Calcular peso de una viga de hierro

Lo que yo quiero saber es aprender a calcular el peso de una viga de hierro para un forjado de hormigón.

Por ejemplo, tantas varillas de 10 mm, tantas del 12, etc... Por su longitud, cada ml pesa tantos kilos, y por lo tanto el peso de la viga es de 300 kg por ejemplo.

Te mando esta viga de ejemplo:

Me gustaría aprender a calcular el peso de esta viga (imagen 2).

Por ejemplo, yo veo que la parte superior del P8 al P9 lleva 3 varillas del 10 de 485 cm, 3 varillas del 12 de 135 cm. Y en la inferior 3 varillad del 12 de 465 cm, 2 varillas del 12 de 285 cm. Y los estribos que serían 23 del 6 cada 14 cm.? Esto no se como se interpreta.

Porque yo ahora cogería y haría el siguiente calculo (solo desde el P8 al P9):

Como el metro lineal de una varilla del 10 pesa 0,60 kg y la del 12 pesa por metro lineal 0,89 kg hago lo siguiente:

SUPERIOR:

3 por 1,35 por 0,89 = 3,60 kg

3 por 4,85 por 0,60 = 8,73 kg

INFERIOR:

3 por 4,65 por 0,89 = 12,42 kg

2 por 2,85 por 0,89 = 5,07 kg

TOTAL KG = 3,60 +8,73 + 12,42 + 5,07 = 29,82 KG

Esto que te acabo de escribir supongo que está bien, pero está incompleto.

Lo que me gustaría sería saber como aprender a calcular perfectamente esta viga, para calcular exactamente los kilos de hierro para presupuestar.

La imagen de este zuncho de hierro real, se interpretaría de la siguiente forma (lo que yo creo, igual estoy equivocado), suponiendo todo de diámetro de 10 y 3 metros de largo.

Parte superior: 2 varillas

Parte inferior: 2 varillas

El cuadrado intermedio que agarra las varillas inferiores y superiores y que están separados por ejemplo 30 cm. ¿Qué son los estribos? ¿Y eso es lo que pone en la imagen de abajo que dice 23x1e diámetro 6 cada 14 cm no? Quisiera interpretar esto en el plano para saber calcular su peso.

Igual no me he explicado correctamente, por lo que tienes que perdonarme, pero me interesa mucho aprender esto.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Los cálculos están bien. Efectivamente es tan fácil como contar los metros de hierro y multiplicarlo por el peso. Ahora bien, no has contado todos los hierros que hay.

Para empezar, y tomando como ejemplo la viga que has puesto. En la parte superior tienes los hierros que comentas:

3 varillas del 10 de 485 + 3 varillas del 12 de 135

Pero te faltan los hierros que hay a la izquierda :

2 del 16 de 90 + 2 del 20 de 105 (la parte exclusivamente del P8 a P9)

Además si te fijas en las armaduras de antes (las que sí has contado) verás las patas de anclaje a la izquierda. Las barras se doblan hacia abajo al llegar al final de la viga. Están acotadas en 19cm, que habría que añadir a las barras que contaste inicialmente,

En cuanto a los estribos son las varillas más finas que dan la vuelta a toda la viga para "atar" las armaduras principales. Son los cuadrados. La cantidad de ellos te la indica abajo:

En la viga P8 a P9 hay 23 unidades que se van a colocar cada 14 cm y más hacia la derecha hay 7 unidades que se pondrán cada 13 cm. En total tienes 30 unidades. Las medidas están grafiadas arriba. Debajo de la sección con el esquema de armadura principal tienes la geometría del estribo: 21x34cm con lo que se trata de una varilla de 21+21+34+34 = 110 cm, que con los solapes habría que contar aproximadamente 115 o 120 cm.

En resumen a tus cálculos le faltaban, unas armaduras superiores que no estaban contadas, los anclajes (patas) del final de la viga, y los estribos. Con eso tendrías el peso exacto del hierro de la viga.

--------------

Hola de nuevo.

Gracias por la respuesta. Si, faltaban las varillas que me comentaste, pero la idea es la que te propuse y es la correcta. Es que estoy empezando a hacer cálculos de hierro y quería asegurarme.

Tendrías algún problema en explicarme a hacer lo mismo, en zapatas, muros y pilares??

Un saludo,

Cuando veas los planos de armado de zapatas, muros y pilares verás que son lo mismo.

Siempre hay unas armaduras longitudinales, otras transversales, unas arriba y otras abajo y estribos. Se trata de ir contando armaduras y sumando.

La novedad que te puedes encontrar son los mallazos. Se trata de armaduras en cuadrado, con barras en ambos sentidos creando una retícula. Un ejemplo:

Mallazo 15x20 d.6mm -> quiere decir que en un sentido tienes una barra de 6 mm de diámetro cada 15 cm y el sentido perpendicular una de 6 mm cada 20 cm. Sabiendo el ancho total y dividiendo se pueden conocer el total de barras, en una losa de cimentación de 5,5m x 6,0 m:

5,5 m / 20 cm = 27.5 --> 28 barras de 6 m (siempre contar una más que la división)

Y creo que con esto ya estaría todo.

------------------

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas