Problema de medianera

Agradecería tu ayuda porque estoy con la mosca detrás de la oreja, verás: mi casa estaba en la última calle del pueblo y consiguientemente, su fondo daba digamos al campo. Han construido una urbanización detrás (que creo que no está legalizada, no le funciona todavía el alumbrado público, ...) de forma que la casa que queda detrás de la mía tiene un desnivel de unos 10 metros (la mía abajo) y junto a la medianera han hecho una piscina. El caso es que al cabo de unos 2 o 3 años, el suelo de mi patio se está levantando en un par de hileras, montándose una soblre otra, y tengo miedo de que el muro (mitad hormigón, mitad bloques) existente esté cediendo. Te agradecería ayuda para saber si es posible, conocer mis opciones, si es legal construir una piscina en ese caso...

2 respuestas

Respuesta
1
Vamos por partes.
En cuanto a la legalidad de la situación de la piscina, lo primero es que la urbanización sea legal y por tanto esa piscina hubiera necesitadi también licencia de obras y al no estar recepcionada a priori me da que pensar que dicha piscina se ha ejecutado sin licencia. Aún así pudiera tenerla condicionada y en otra situación puede que esa piscina fuera legalizable.
Obviando estos asuntos legales, el tema de la separación de estos elementos viene recogido en el PGOU, siendo un elemento singular y dependiendo de cada ayuntamiento se legisla de una forma distinta es decir, en unos casos exigen que esté separada 3 m del lindero, independientemente de su cota con respecto al medianero y en otros casos al ir enterrada permiten separaciones inferiores, incluso que esté adosada a la medianería.
Estos aspectos de si tiene licencia y la separación mínima lo puedes consultar en tu ayuntamiento.
En cuanto al tema técnico, habría que evaluar el entorno, incluso la antigüedad de tu solería, pero si a simple vista no se ven filtraciones de agua por el muro medianero (manchas de humedad), lo cual sería indicador que pudiera existir alguna pérdida de agua.
Si no existiera nada raro no vincularía este defecto en tu solería a la piscina, ya que se encuentra muy alejada, más bien lo achacaría a un problema de dilatación (causa por la que más me inclino, sobre todo si las piezas están muy a tope, son de color oscuro y están muy soledas, unido a una mala calidad del mortero de agarre), también podría ser p.e. la rotura de alguna instalación, exceso de riego en el jardín, mala compactación del firme de la solería, etc.
De todas formas y para mayor seguridad te lo puede ver algún técnico y comprobar si existieran algunos indicios en el muro medianero, en el talud de tierra (si existiera), para que te quedaras tranquilo. En caso contrario estete vigilante por si vieras algún indicio raro.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes más quedo a tu disposición.
Respuesta
1
Empiezo por el final. Para saber si es posible la construcción de una piscina pegada a la medianera, habría que consultar la normativa del municipio.
Respecto al problema con el solado del patio, podría deberse a un movimiento de las tierras dadas las cuantiosas lluvias de este año. No obstante, es imposible dar un diagnostico sin hacer una inspección "in situ".
Por tanto, te aconsejo que contactes con un arquitecto que visite tu casa y valore la situación, pudiendo asimismo hacer la consulta de la normativa sobre la piscina.
Si no tiene más consultas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas