Local-vivienda escriturado como local

Hola,
estamos buscando un piso de compra y hemos encontrado uno que nos gusta muchísimo pero está escriturado como local y no tiene cédula de habitabilidad (está ubicado en Barcelona capital). ¿Qué trámites hay que realizar para conseguir la cédula de habitabilidad? Estamos bastante perdidos sobre este tema en general. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Aunque no trabajo en Barcelona, sí he tenido ocasión de realizar cambios de local a vivienda en otros municipios, y supongo que todo funciona de forma similar.
Lo primero que deben hacer es dirigirse al ayuntamiento y exponerle al técnico su pretensión, pues existen algunos lugares donde se ha prohibido expresamente el cambio de uso a vivienda de otro tipo de construcciones.
Si estuviera permitido, deben saber qué requisitos tiene que cumplir. Normalmente se pide que estén a cota de calle (no por debajo), que tengan un límite de profundidad, un porcentaje de ventanas según superficie, acceso desde zona común de la finca, etc.
Lo más sencillo, una vez que se hayan cerciorado de que pueden hacer el cambio, es que contacten con un arquitecto que les realice un proyecto de cambio de uso, con el que solicitar la licencia en el ayuntamiento para que figure como vivienda.