Primer informe pericial de daños en viviendas

Mañana hago mi primer informe pericial de valoraicón de daños en viviendas.
¿Cuánto tu haces un informe percial que pasos sigues cuando llegas a la vivienda en cuestión a ver el daño?
¿Qué datos tomas? ¿Haces fotos? ¿Qué material llevas? ¿Haces croquis? ¿Mides alguna superficie? Dime todo lo que se haga en estos casos por favor.
¿En el mismo momento en el que ves el daño sabes de donde procede? ¿Hay qué decir en el momento de procede el daño? O puedes estudiarlo en casa tranquilamente.
Es que estoy un poco perdida en el tema, y mañana es el primer día que voy.

2 Respuestas

Respuesta
1
Dependiendo de la naturaleza de los daños habrá que llevar un material u otro (medidor de humedades, medidor de distancias, calibre, inclinómetro/nivel, yeso, etc.)
Siempre hay que documentar fotográficamente y en ocasiones con croquis, lo que se detecte.
Hay que examinar todas las patologías y medir (aunque sea aproximadamente) las zonas afectadas.
Hay patologías que son de un origen evidetne y otras que necesitan de la consulta de bibliografía, otros técnicos, ensayos, etc. No hay dos casos iguales y no es bueno aventurar causas si no se está absolutamente seguro.
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Entonces qué me aconsejas? Es que es el primer trabajo que tengo desde que terminé la carrera, y creo que estoy muy verde todavía!
Y quiero comenzar con buen pie
Saludos
Tomar muchas, muchas fotografías (y cuando acabes, toma unas pocas más) Haz croquis de todos los daños que encuentres y procura hacer ensayos destructivos solo si no hay alternativa. Una vez realizada y documentada la visita busca información sobre el tema antes de hacer el informe, porque a veces lo que parece evidente no lo es tanto. Y no tengas miedo en consultar con quienes puedan saber más del tema.
Gracias por la respuesta. Pues al final el informe ha resultado ser esta vez de una valoración de un inmueble. Lo tengo que realizar por el método comparativo.
En un curso que hice me enseñaron ha aplicar el método por comparación de muestras usando unos coeficientes, y homogeneizando resultados, haciendo una media aritmética entre todas las muestras. Pero la empresa para la que yo voy a empezar a hacer los informes no lo hacen así, si no que aplican una sola fórmula, dicen que lo simplifican mucho más.
¿Qué es lo que tengo que hacer para calcular el valor del inmueble con este método? ¿Me lo podrías explicar?
Sé que etengo que buscar viviendas por esa misma zona, con características de antigüedad, instaqlaciones, tipo de estructura, tipo de suelo,... semejantes y a partir de ahí según lo que valgan pues calcular el precio del inmueble que me ha sido asignado.
¿Y cuál es el precio que tengo que buscar de las muestras? ¿El precio total de la vivienda? ¿O el precio por metro cuadrado?
Venga un saludo y mil gracias
Si es por finalidad hipotecaria, tienes que buscar el precio por metro cuadrado construido con partes comunes; utilizando al menos seis testigos comparables para la determinación del valor y homogeneizandolos.
Si no es para finalidad hipotecaria, no está sujeto a la normativa que regula estas y se puede hacer una valoración menos rígida, pero el objeto debería seguir siendo la superficie construida con comunes (corrigiendo los testigos si fuese necesario)
Gracias de nuevo.
Bueno, una cosa que no me ha quedado clara, ¿cómo seria realizar una valoración rígida?
Saludos
Me refiero a que las valoraciones con finalidad hipotecaria se regulan por una normativa muy estricta que marca plazos de validez de testigos y valoraciones, conocimientos de los técnicos, acreditación de las tasadoras, métodos de valoración, minoraciones, etc.
Si la finalidad de la valoración no es hipotecaria se pueden tomar decisiones motivadas que contradigan lo establecido por las órdenes el Banco de España; por ejemplo en base al conocimiento del mercado y testigos se pueden tomar coeficientes correctores por encima del 10%, valorar con menos de seis testigos, etc.
Respuesta
1
Lo 1º es estar tranquila y ser consciente de tus conocimientos, lo que tienes que hacer es usar el sentido común y encauzarlos.
Cuando haces una visita debes tomar todos los datos posibles, muchas fotos, un croquis (en él podrás anotar un orden de fotos, ya que si no después si están muy cerca no podrás ubicarlas), medidas si hiciera falta (no es muy habitual).
Yo que tu no diría nada del origen de los daños ya que es mejor que lo estudies en casa. "Tu hablas con el informe".
Muchas gracias por tu respuesta. Pues al final esta vez el informe a resultado ser una valoración de un inmueble.
En un curso que hice me enseñaron ha aplicar el método por comparación de muestras usando unos coeficientes, y homogeneizando resultados, haciendo una media aritmética entre todas las muestras. Pero la empresa para la que yo voy a empezar a hacer los informes no lo hacen así, si no que aplican una sola fórmula, dicen que lo simplifican mucho más.
¿Qué es lo que tengo que hacer para calcular el valor del inmueble con este método? ¿Me lo podrías explicar?
Sé que etengo que buscar viviendas por esa misma zona, con características de antigüedad, instaqlaciones, tipo de estructura, tipo de suelo,... semejantes y a partir de ahí según lo que valgan pues calcular el precio del inmueble que me ha sido asignado.
¿Y cuál es el precio que tengo que buscar de las muestras? ¿El precio total de la vivienda? ¿O el precio por metro cuadrado?
Venga un saludo y mil gracias
La verdad es que no me comentas la fórmula que te indica tu empresa, la cual pues... desconozco
Yo empleo el método de comparación, pero al fin y al cabo se trata de buscar cosas lo más similares posibles, aplicándoles dicho coeficiente homogeneizador para poder ser "comparables".
De las muestras obtienes un precio por m² y de ahí un valor por m² homogeneizado, el cual deberás multiplicarlo por los m² de la vda de la que tratas de obtener su valor, obteniendo un valor del inmueble total, ¿es decir un inmueble tasado vale x? (Aunque se pueda obtener fácilmente el precio por m², pero las hipotecas se conceden sobre un valor de inmueble no sobre el precio por m² de esa vda).
No sé si te aclaro algo, o no entiendo bien tu pregunta.
Si, te entiendo, y o la verdad este método también he aprendido a hacerlo como tu dices, aplicando coeficientes homogeneizadores. Pero es que me dijeron que ellos lo hacen mucho más simplificado.
Vi los cálculos y aplicaban una fórmula, lo que pasa es que no me quedé ocn la fórmula (ma hecho)
Se que aparecía el valor de mercado, el valor de repercusión, la d. y e sque ya no me acuerdo de más.
¿Qué datos tomas para realización de este método?
-Antigüedad, metros cuadrados, ascensor, numero de baños, numero de aseos, numero de dormitorios, instalaciones, tipo de suelo, ¿ubicación...? ¿Qué datos coges?
Saludos
Umm, creo que no me he explicado bien, yo conozco el método de homogeneización, el que utiliza tu empresa lo desconozco.
Lo ideal sería que te dieran esa fórmula y no intentar recordarla, ya que te va a inducir a errores. Pídele a tu empresa que te muestre un informe a nivel de ejemplo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas