Honorarios de arquitecto en una rehabilitación
Hace un par de años me enfrasqué en el proyecto de rehabilitar una casa antigua propiedad de mi familia ubicada dentro del casco urbano de un pueblo de Tarragona. La vivienda está deshabitada desde hace algunos años y cuenta con cerca de 600 metros cuadrados repartidos entre almacén+sótano, entresuelo, piso principal y desván+altillo. La idea inicial era consolidarla, saneándola de humedades (que son notables), reconstruir parte de los forjados (varios están afectados por esta misma humedad) y arreglar el tejado; para pasar después a rehabilitar el piso principal. Dado que disponía del contacto de un arquitecto de confianza, no consulté ni presupuestos ni otras posibilidades, y le pedí un presupuesto orientativo. Su valoración 'de máximos' rondaba un presupuesto de 275.000 euros por la obra, con unos honorarios por su trabajo de cerca de 27.000. Dado que había cierta amistad, no había prisa y él tenía trabajo, pasó el tiempo y hace alrededor de un año le pedí que avanzáramos un poco ante la progresiva degradación del edificio. En septiembre me mostró un primer esbozo del proyecto y me pidió firmar un contrato 'modelo' que, según él, era 'puro formalismo'. En éste figuraban los honorarios que me indicó dos años antes, aunque no les presté excesiva atención dado que consideré que los honorarios reales vendrían fijados por el proyecto ejecutivo. El problema es que actualmente sigo sin tener el proyecto y me ha enviado una factura correspondiente a la mitad del proyecto ejecutivo basándose en las cantidades del presupuesto orientativo de hace dos años, con lo que empiezo a tener la sensación que estar haciendo el tonto. Al parecer, me aplica la tarifa marcada por el Colegio de Arquitectos (a la que resta un pequeño descuento), algo que inicialmente me pareció lógico pero que actualmente, según todos los profesionales del sector a los que he preguntado, prácticamente nadie aplica por estar muy por encima de la demanda real del sector. La pregunta básica es ¿me está tomando el pelo?
1 Respuesta
Respuesta de Anxo Sánchez - arquitecto
1