Honorarios de arquitecto en una rehabilitación

Hace un par de años me enfrasqué en el proyecto de rehabilitar una casa antigua propiedad de mi familia ubicada dentro del casco urbano de un pueblo de Tarragona. La vivienda está deshabitada desde hace algunos años y cuenta con cerca de 600 metros cuadrados repartidos entre almacén+sótano, entresuelo, piso principal y desván+altillo. La idea inicial era consolidarla, saneándola de humedades (que son notables), reconstruir parte de los forjados (varios están afectados por esta misma humedad) y arreglar el tejado; para pasar después a rehabilitar el piso principal. Dado que disponía del contacto de un arquitecto de confianza, no consulté ni presupuestos ni otras posibilidades, y le pedí un presupuesto orientativo. Su valoración 'de máximos' rondaba un presupuesto de 275.000 euros por la obra, con unos honorarios por su trabajo de cerca de 27.000. Dado que había cierta amistad, no había prisa y él tenía trabajo, pasó el tiempo y hace alrededor de un año le pedí que avanzáramos un poco ante la progresiva degradación del edificio. En septiembre me mostró un primer esbozo del proyecto y me pidió firmar un contrato 'modelo' que, según él, era 'puro formalismo'. En éste figuraban los honorarios que me indicó dos años antes, aunque no les presté excesiva atención dado que consideré que los honorarios reales vendrían fijados por el proyecto ejecutivo. El problema es que actualmente sigo sin tener el proyecto y me ha enviado una factura correspondiente a la mitad del proyecto ejecutivo basándose en las cantidades del presupuesto orientativo de hace dos años, con lo que empiezo a tener la sensación que estar haciendo el tonto. Al parecer, me aplica la tarifa marcada por el Colegio de Arquitectos (a la que resta un pequeño descuento), algo que inicialmente me pareció lógico pero que actualmente, según todos los profesionales del sector a los que he preguntado, prácticamente nadie aplica por estar muy por encima de la demanda real del sector. La pregunta básica es ¿me está tomando el pelo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Los honorarios son libres, cada arquitecto puede poner los que estime oportunos, y los colegios en la actualidad ya no pueden establecer tarifas (lo impide la ley)
Así pues, si el acuerdo entre el arquitecto y usted está reflejado en contrato y le cobra según lo que el mismo establece, deberán ajustarse a lo que ese contrato pone; aunque otro arquitecto le pudiese hacer el trabajo más barato (sin duda, ya que 27000 es una cantidad muy considerable)
Otro tema es que quizá pueda resultarle (o no) más económico rescindir ese contrato y contratar a otro profesional, según cuales sean las condiciones de rescisión establecidas en el contrato.
Gracias por su rapidez.
Si las tarifas reguladas por el colegio no están permitidas, imagino que habrá tomado alguna tarificación orientativa emitida por esta entidad, o simplemente así me lo ha comunicado -sea o no verdad- a fin de justificar el precio... En cualquier caso, me quedo con la valoración sobre el precio de los honorarios, dado que su definición de 'muy considerable' se ajusta totalmente a lo que yo considero, así como al resto de opiniones que he pedido.
Muchas gracias
Hace años los colegios sí emitían una tarifa mínima por los trabajos profesionales, cuando eso se volvió ilegal pasaron a hacer baremos de honorarios orientativos, ahora no pueden hacerlos, pero algunos arquitectos se siguen guiando por aquellos, o por las tarifas en base a las que los colegios cobran los descuentos de visado.
En todo casoun porcentaje del 10% en una obra de esa cuantía es una cantidad elevada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas