Construir una casa

Hola quisiera saber como podría hacer una casa o cuales son lo procedimientos y costes más o menos permisos...
¿Podría yo hacerme parte de la casa?
¿O tengo que cotratar toda la construcción?
Yo soy lampista(asalariado) y me gustaría poderme ahorrar el máximo dinero ya que el presupuesto es muy pequeño( aun no tengo ni el terreno)
¿Me he estado mirando casas de madera dicen que salen más baratas pero no le veo mucha diferencia en el precio
cuanto me puede costar construir una casa de obra de unos 50 m?
¿Y una de madera?
Ambas dicen que salen a más o menos 600 eur el metro
pero no se muy bien que hacer me gustaría la idea de comprarme el terreno y hacerme una casa aunque fuera muy pequeña o un bungalow y con el tiempo... Pues ya veríamos
MUCHAS GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
1
Como muchas personas me preguntas sobre precios, cuando no puedo contestar mucho sobre el tema. Hay que tener en cuenta que solo en España, los precios de construcción de una parte a otra pueden variar en más de un 50%. Te voy a contestar siguiendo criterios de Barcelona (supongo que allí donde vivas todo será más barato).
¿El precio que comentas de 600? El m2 es muy válido. ¿Aquí estamos construyendo más bien a 720? El m2 (metro cuadrado). No te puedo comentar gran cosa de las casas de madera ya que se trata de casas prefabricadas y lo habitual es que la propia casa te facilite la dirección técnica.
Los precios de Ayuntamiento para la licencia de obra son muy variables, en función del municipio en sí (tienen libertad para poner las tasas que consideren oportunas, ya que es un ingreso municipal). Aunque el máximo se sitúa del orden del 3,5% del presupuesto de construcción.
El arquitecto cobra unos honorarios aproximados de entre el 7 y el 10 % sobre el presupuesto. Y el arquitecto técnico (o aparejador) cobra la tercera parte de esa cantidad.
Todo cuanto te he comentado depende de la localidad en la que al final construyas la casa y son cifras como te comentaba muy aproximadas.
El procedimiento para hacer el proyecto es comprarte el terreno y contratar un arquitecto. Éste te podrá guiar en todo el proceso y te aconsejará igual que yo (o mejor) en todas las dudas que tengas. En principio no hay mucho problema en que te construyas tú una parte de la casa, aunque tienes que consultarlo con el arquitecto que te haga el proyecto, puesto que él se hace responsable de la ejecución y tiene potestad para decidir cómo se trabaja. Él también te dirá que condiciones tienes que cumplir para hacerte una parte de la casa, y que sobre todo tiene que ver con tu propia seguridad en el trabajo.
Espero haberte resuelto todas las dudas, de no ser así, puedo aclararte lo que quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas