Qué resulta más económico ¿Usar una mayor cantidad de terreno o añadir un 2º piso/sótano?
Llevo tiempo pensando en construir una casa en un terreno en el campo que tenemos. Os doy datos para no quedarme corto, espero no ser muy pesado...
Por lo que he ido mirando, en un principio por las dimensiones del terreno no habría problemas ni de m2 ni de volumen de la casa y actualmente es campo (liso, pero sin edificar nada) creo que tengo libertad total a la hora de decidir que quiero. Otro tema será esperar a licencias y demás... Pero eso es otra historia.
Quiero participar en cómo será la casa con lo que he empezado a plantearla sobre el papel a sabiendas de que luego un arquitecto serio tendrá que cambiar mil cosas, pero el primer boceto quiero que sea mio.
La base es sencilla: salón-comedor grande, 4 habitaciones, 2 baños, Cocina, etc., Pero aparte quisiera añadirle garaje para al menos 2 coches y un espacio de ocio donde montar lo típico: barra, mesa, billar, etc. Entiendo que estas dos cosas (y sobretodo el garaje) en un principio no tienen porque estar en las mismas calidades (precio m2) que el resto de la casa...
Ahi se me ocurren varias formas de hacerlo pero básicamente (y ya que habría varias formas que me gustarían) me surge la duda de que resulta más económico: reducir el terreno edificado y ampliar con una segunda planta y/o sótano o crear por separado esas zonas ahorrando escaleras pero perdiendo algo de espacio en pasillos y demás.
La intuición me dice que el coste de escaleras o el tener que crear pisos enteros debería hacer más caro construir un segundo piso o un sótano.
Pero si voy mirando proyectos veo que la inmensa mayoría de los proyectos en el campo, meten el garaje en el sótano o en un medio sótano y evitan metros construidos con una segunda planta para las habitaciones... Pensé que sería por restricciones de construcción o de espacio pero veo casos como el mío (con terreno de sobra) y me surge la duda de si sencillamente por los cimientos o algún detalle que yo desconozca resulta más económico usar menos terreno...
Se que hablo en genérico y que cada proyecto es un mundo. Que pueden hacerse casas más caras y más baratas de ambos tipos. Pero por lo general, ¿qué es lo que sube más el coste de la obra? ¿O realmente para lo que es el total del proyecto este tipo de decisiones no afectan tanto como yo creo?