Que viga me hace falta

Mi problema es que quiero apoyar dos vigas, de madera de castaño, sobre otra viga metálica, esta viga metálica estaría apoyada en las cabezas y con una luz de 5.5m, la 1ª viga de madera iría a 0,7m de un extremo y la siguiente a 2.3m de la primera, estas vigas de madera irían en un extremo metidas en la pared y en el otro apoyadas en la viga metálica, con una luz de 5.2m, y servirían para soportar un piso de madera, con puntones y tabla, el piso en principio seria el desván de la casa y estaría diáfano(en un principio), me gustaría saber que clase de viga metálica debo de colocar, pensaba en una IPN de 180 o 200, pero no se si es mucho o si es insuficiente. Bueno un saludo y

1 Respuesta

Respuesta
1

Se puede usar la conocida fórmula de predimensionamiento para estructura metálica que dice que el canto de la viga es igual a la luz por séis.

En su caso 5.5 m. x 6 = 33 cm.

Sería necesaria una IPE-300

Esto no es un cálculo de estructuras como puede comprender. Desconozco casi todas las circunstancias de la obra, las cargas, los nudos y sus rigideces, etc.

Es sólo un dato a título orientativo.

muchas gracias ,aunque me parece q una IPÉ-300 es demasiado,aunque verdaderamente no dudo de que valdria

Ya le digo que puede que valga con un perfil menor, pero en las condiciones en que me plantea la estructura me da miedo que las cargas puntuales de las otras dos vigas que acometen a esta, le produzcan una flecha excesiva que deteriore la formación del forjado.

Es muy difícil calcular sin ver. En caso de duda hay que ir del lado de la seguridad. La decisión última la tiene usted.

muchas gracias por su ayuda de antemano.¿qué opina de en vez de meter esa IPÉ-300 poner 2 IPE de 200 un al lado de la otra y unidas con unos cordoncitos de soldadura en las alas?lo digo porque es un restauración de una casa y no tengo mucha altura,incluso pensé en poner la IPE y soldarle una chapa de forma horizontal por la parte de abajo y en vez de apoyar la viga de madera directamente sobre la IPE,apoyarlas en las chapas estas,de este modo la parte le abajo de las vigas de madera y la de metal quedarían a la misma altura y eso seria perfecto,jajajaja¿ qué opina de mis ideas?.Esta casa me esta dando muchos quebraderos de cabeza,es lo que tiene restaurar ,todo son inventos.bueno muchísimas gracias por su ayuda.

Lo de las dos IPE 200 ok. Me parece suficiente.

Lo de las chapas no. Sería mejor rebajar el canto de las vigas de madera y hacer una especie de apoyo a media madera similar a las uniones entre pares de la cubierta. Yo no rebajaría tanto como la mitad de la sección, pero si un tercio. Espero que no pase nada porque como puede comprender, opino de oídas.

si probare con las 2 ipe creo que sera suficiente,muchísimas gracias por su ayuda y ya le contare como queda,que segurísimo que vuelvo a preguntar mas cosas.un saludo y muchísimas gracias amigo experto.

Espero haberle ayudado. Pregunte cuanto quiera. Cierre y puntúe

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas