Aislamiento acustico

Saludos, estoy desesperado y necesito ayuda, mi problema es básicamente que mi casa es como si no tuviera paredes, (apartamento de 70 metros, finalizado en 2004). El problema no me viene por arriba ni por abajo (gente normal) el problema es un lateral que hace tabique con otro piso que está continuamente en alquiler, lindamos salon con salón y dormitorio principal con dormitorio principal y a esto se une el handicap de que en el dormitorio tenemos ambas viviendas el baño en suite, imagínese que ahora tenemos una pareja que se duchan días a las 2 horas y otros días a las 4 horas de la madrugada unos 30 minutos de ducha cada uno.
Estoy dispuesto a: gastar lo que no tengo y ha perder los metros de vivienda que haga falta, pero por favor indiquenme algo que pueda hacer, por cierto fuera del ruido de la ducha el problema es de ruido aereo, es decir tele, radio se escuchan las conversaciones y lo que no son conversaciones como si estuvieran con nosotros en la cama.
Es decir la pregunta es que puedo hacer, para vivir en paz en mi hogar, imagino que se pueda hacer algo es decir (perdonen mi ignarancia) si se aislan bares o gente que toca instrumentos yo podría hacer o colocar algo parecido en las paredes colindantes con este piso y acabar con mi sufrimiento,
GRACIAS POR SU TIEMPO y por favor denme una esperanza. Por cierto vivo en La Rioja,
Respuesta
Es un problema muy común, desgraciadamente, que tiene solución. Necesita ponerse en manos de un experto. No le cobrará mucho y le dejará el tema resuelto. Desconfíe de las empresas de aislamiento, pues, las más de las veces, no tienen grandes conocimientos teóricos. Busque un profesional ( arquitecto ) que sepa del tema.
La solución pasa por revisar cómo está construida su casa, y ver de qué material son las paredes que la dividen de la de sus vecinos. Si existe un doble tabique y una cámara de aire, la solución más práctica es demoler el tabique por el lado de su vivienda, aislar convenientemente la cámara y volver a construirlo. Se puede hacer por fases
(Habitaciones) o toda la obra a la vez. Se pondrá la casa patas arriba.
Desconfíe de soluciones milagrosas o láminas muy finas compuestas de varios materiales superpuestos. El ruido se quita con peso y paredes gordas.
Si la división con su vecino, consta de una sóla pared, lo mejor es trasdosarla por el lado de su casa con otra, interponiendo en la cámara un buén producto asilante, mínimo una lana de roca de alta densidad. La pared posterior, deberá ser, como mínimo compuesta de una doble hoja de cartón-yeso ( pladur ) de 11+11 mm.
No especifico más porque también hay que estudiar las transmisiones de ruido por vibración y los posibles puentes acústicos que tenga por la estructura y otros.
Gracias por la respuesta, dudas:
--Cuando usted habla de un buen profesional me habla de un arquitecto, pero donde busco un arquitecto por decirlo de alguna manera "experto" en estos temas es decir donde recurro, donde busco (perdone mi ignorancia) es decir a la hora de buscar una empresa que realize esta obra que consejos me daría usted para que no me den gato por liebre.
--Con la solución que me facilita que tanto por cierto de aislamiento ganaré (en la medida de lo posible) es decir ahora yo calificaría el aislamiento que tengo de "peor imposible" y si hago lo que usted me dice como será.
--En cuanto a la obra en sí en cuanto estima (tiempo y dinero) que llevaría. Ya le comenté que el dinero (es problema pero no le pongo precio al sosiego en mi hogar) no me importa pero no quiero que me engañen.
De nuevo gracias.
Debe buscar un compañero que, como yo, esté especializado en patología de la construcción y peritaciones. Que haya peritado y ejecutado algunas obras similares.
Si es bueno, él le podrá aconsejar sobre la empresa y controlará la obra para que no le den gato por liebre.
Con la solución que le he propuesto ganará lo que esté dispuesto a ganar y pagar. Yo he realizado el aislamiento de un dormitorio ( el de los dueños) que se situaba justo encima de un bar de copas que montaron sus hijos. El día de la inaguración ( lleno hasta la bandera y con la música a tope ) en el dormitorio sólo se oía el tic- tac del despertador y algo de ruido en la calle de la gente que entraba y salía del bar.
La obra no es barata. Yo tengo un presupuesto para hacer esto mismo en mi vivienda personal y, para 20.25 m2 me cuesta unos 4000 €. Casi 200 €/m2
El tiempo de realización es de un mes y se pone la casa como una cuadra.
Además de mejorar su aislamiento acústico, mejorará mucho el térmico, por lo que la factura de calefacción será menor tras las obras.
Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe.