Empotramiento vigueta pretensada semiresistentes

Observo cuando miro el forjado de mi vivienda que las viguetas pretensadas tienen muy poco empotramiento, muchas 3-4 cms. El conector no creo que las sujete ya que se pone al lado de la vigueta, y suelen moverse en el vertido y vibrado del hormigón.

Parecen como si estuvieran "en volandas" sin un apoyo fiable en las cabezas. Me cuesta entender como se sujetan de forma fiable y duradera. Levan asi 14 años y no hay fisuración ni nada, pero me asusta puedan fallar a cortante en los extremos. El constructor era experimentado y no creo que haya fallado en este detalle, pero me siento intranquilo.

Podría explicarme si es correcta la construcción, riesgos y soluciones.

Recuerda que lo que me preocupa es el empotramiento de solo 3 cms.

1 respuesta

Respuesta
1

Las cosas, siento decirlo, no son como usted las describe. En realidad, esos 3 cm. Que usted dice que las viguetas "se empotran" supongo que en la viga, no son verdad. Esos tres centímetros sólo sirven para que las viguetas no se caigan de las sopandas del encofrado y se tengan solas antes de hormigonarlo. Un forjado es una "cosa" si me permite la expresión, que se construye por piezas y luego forma un conjunto cuando se hormigona.

El empotramiento, viene dado por cosas bastante diferentes a las que usted se refiere, tales como la capa de compresión, la relación de masa de hormigón sobre la semivigueta pretensada y el armado general que resuelve el encuentro.

Por lo que dice, sin verlo ni haber visto ni un plano, la construcción es correcta y es la que se viene realizando en muchas obras.

Yo no me preocuparía por ello.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas