Tasación demasiado elevada?

¿ES posible que un banco te haya hecho una tasación por el valor del 100% de la hipoteca?

Osea, ¿si teniendo una vivienda de 156.000 euros te pueden hacer una tasación por dicho inmueble de 366.000 euros?

1 Respuesta

Respuesta

En principio una tasación NO la hace el banco, sino que la tiene que hacer un profesional (arquitecto generalmente, homologado por el Banco de España, y asociado a una Sociedad de Tasación). El Banco encarga las tasaciones a estas Sociedades de Tasación.

Una Tasación de un Bien Inmueble (un piso), no es más que un valor de MERCADO en un espacio temporal concreto. Es decir, es el Valor que tiene si lo vendieras (más o menos), aunque suele haber unas franjas u horquillas de ajustes superior o inferior, dentro de las cuales no puede moverse la cantidad final. Como mucho un 10 o 15%.

Es decir, si un piso tiene un valor de mercado actualmente de 200.000 euros, un tasador se podrá mover entre 180.000 y 220.000 euros como mucho, para fijar ese valor de tasación.

En definitiva, si es una tasación oficial, el banco NO puede poner como valor de tasación el valor de la hipoteca. Desde luego ! Vaya morro tienen !

Hacemos bastantes tasaciones en el estudio, y estoy HARTO de lo sinvergüenzas que son algunos.

Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda más ya sabes donde estoy.

Gracias por la aclaración.

Yo compré un piso por un valor (x), era de renta antigua por lo que era económico y solicité 3 ampliaciones de hipotecas hasta llegar a 156000 euros/aprox…y para ello el banco me lo tasó en el 2007 por 366.000 euros. Un 200% + del valor de la hipoteca.
A día de hoy, me parece un exceso de tasación, teniendo en cuenta q el valor de mercado está a 140.000 euros/aprox.
Estoy solicitando al banco una quita de hipoteca de un 25% para que además baje la cuota mensual y el día q quiera venderlo quede un margen de beneficio en la venta…pq al precio q tengo la hipoteca es inviable la venta ni el alquiler…
En su defecto he solicitado una dación en pago…
¿es correcto lo que he solicitado?
¿es correcta una tasación tan elevada q a día de hoy no me sale ni a cuenta?
Gracias de antemano y por la rapidez en su contestación.

Primero disculparme por la tardanza. He tenido un problema familiar grave, y no he podido responderte antes.

En principio parece raro lo que comentas. Que un piso desde el año 2007 hasta ahora haya bajado su precio de mercado más de 200.000 euros. Me parece una cantidad excesiva. Yo se que en algunas zonas de algunas ciudades de España, las viviendas han llegado a bajar hasta un 50% (que en tu caso serían 180.000 euros).

Desde luego a simple vista, con los datos que tengo, parece que la tasación que hicieron en 2007 estaba muy "inflada". Pero por otro lado tampoco tiene mucho sentido inflarla, ya que tú solo necesitabas 156.000 euros. No se ... raro, raro

No puedo decirte más. Si tienes cualquier ora pregunta me dices.