Como es posible recibir la radiación de fondo.
Le agradecería enormemente que me contestara a una cuestión que me planteo y que no consigo respuesta. Se trata de la recepción de señales en forma de ondas electromagnéticas o magnéticas, procedentes del espacio como la radiación de fondo, que proceden de los instantes posteriores al "Bing-Bang". (380.000 año), Parece que es debido a la recepción de la luz visible que, por efecto doppler, la recibimos en el espectro inferior al infrarrojo. En el momento del "Bing-Bang" se supone que toda la masa del universo estaba concentrada en un punto. En el momento o instantes posteriores al "estallido", la masa se expandió de forma "cuasi" esférica respecto a ese punto a una velocidad menor que la de la luz. Al mismo tiempo, cualquier tipo de energía también se disperso de forma semejante pero a una velocidad equivalentea a la de la luz. La cuestión es: ¿Cómo es posible que ahora recibamos una energía que ya nos sobrepaso?. Ya se que estoy simplificando mucho, pero ¿Cómo es posible?. Es como si hacemos explotar un petardo y salimos corriendo para alcanzar la onda de sonido, nunca la alcanzaríamos, porque siempre correremos mas despacio que la velocidad de propagación del sonido. La única explicación que le encuentro es que esa energía que se propagó en el momento del "Bing-Bang", ha sufrido múltiples reflexiones en toda la masa del universo, por lo que el resultado es que la tenemos presente como ruido de fondo en el espectro radioeléctrico. Pero si fue mayor la velocidad de propagación de esa energía respecto a la expansión de la masa, nunca encontró ninguna masa donde sufrir reflexión. ¿Cómo es posible entonces?. ¿Existió un único "BIG-BANG" localizado?.
Solo quiero aclarar el dato de la edad del universo que se considera de unos 13 mil millones de años y no de 380 mil y la cuestión de que el universo haya iniciado de manera "puntual" solo es la manera más sencilla de representar gráficamente los modelos matemáticos correspondientes. - sdxcn