Hola Que tal, bueno soy nuevo en esta página y Ojala y me puedas ayudar con mi siguientes preguntas 1.- ¿Saber qué es el un cambio climático? 2.- ¿Tendrá solución? 3.- ¿Cuáles son? 4.- ¿Qué efectos tiene en nuestro planeta? 5.- ¿Qué pasaría con 2 o 3 grados más en todas las zonas del claneta? 6.- ¿Cambiaría el Clima drásticamente?
7.- ¿Qué es el efecto invernadero? 8.- ¿Hasta cuándo terminara esto? Gracias :D espero tu respuesta
Lo primero, te pido disculpas por tardar tanto en contestar. He estado de viaje y hasta ahora no he podido abrir el correo. Intentaré responderte lo mejor que pueda, aunque la verdad es que me planteas muchas cuestiones y seguramente la respuesta no sería rápida. No obstante, intentaré darte una idea resumida sobre lo que me preguntas. ¿Qué es el cambio climático?: Como sabrás, el mundo está zonificado en áreas que tienen unas condiciones climáticas concretas (pluviometría, temperaturas, vientos predominantes, etc.). Esto se debe a numerosos factores como es el caso de la latitud, altitud, orografía, cercanía al mar, etc. Teniendo en cuenta que la vida humana es relativamente corta y que los cambios en la Tierra suceden a una escala de muchos más años, podríamos decir que el clima es relativamente constante en cada zona. Por ejemplo, no es usual encontrar tornados en Europa y son más habituales en la zona de EEUU. El problema es que el ser humano, al cambiar las condiciones del planeta (aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que provoca el calentamiento global) en un período tan corto de tiempo, a escala humana estamos viendo cómo las condiciones climáticas también están cambiando. No sé si te has fijado que últimamente parece que el clima es mucho más agresivo que antes (tormentas muy fuertes, nevadas cuando no toca, etc.) ¿Qué efectos tendrá sobre el planeta? ¿Qué pasaría con 2 o 3 grados más en el planeta?: Es algo que en realidad ni los expertos saben con certeza. Lo que podemos saber es que si cambian las condiciones ambientales de la atmósfera, el clima, que es el resultado de una combinación muy compeja de factores, también cambiará irremediablemente. Se sabe, por ejemplo, que el deshielo provocará el aumento del nivel del mar, de forma que se inundarán grandes superficies. También la temperatura media aumentará, lo cual afecta no solo a nuestro bienestar, sino a las especies, que están íntimamente ligadas a ella. Piensa en los árboles, por ejemplo, que si hace demasiado calor no pueden echarse a andar para ir a otra zona más fresca. Los cambios son tan rápidos que no dejamos tiempo a las especies para adaptarse a ellos. En realidad se desconocen los efectos exactos, pero ya puedes imaginar que no parecen muy deseables. ¿Cambiaría el clima drásticamente?: Según dicen los expertos en realidad el clima ya está cambiando. Solo basta poner la tele para ver la de desastres que se están sucediendo por tormentas, huracanes, etc. Parece ser que son más frecuentes que con anterioridad. Parece ser que el clima es más agresivo que antes. De todas maneras medir exactamente cuánto parece una tarea muy complicada. ¿Qué es el efecto invernadero?: El efecto invernadero se produce porque en la atmósfera hay gases (los de efecto invernadero: CO2, CH4...) que no permiten que la radiación que se emite y refleja desde la tierra (de onda larga) se libere al espacio exterior, por lo que la temperatura atmosférica va aumentando. Si aumentamos la concentración de estos gases de forma artificial, provocaremos que la temperatura aumente. ¿Tiene solución? ¿Hasta cuánto durará esto?: Seguramente, si dejáramos de emitir tantos productos con efecto invernadero. A pesar del protocolo de Kyoto los países no cumplen con su reducción de emisiones y en la práctica no se está haciendo mucho por arreglarlo. Espero haber respondido más o menos a tus cuestiones. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en volver a preguntarme.