Ecosistemas

Muy buenas perdona que te moleste de nuevo, que ya me da cosa preguntarte, pero al final la actividad que planteé en el trabajo fue la que me dijiste sobre el mural.
En el mural vamos a colocar el tomillo y le vamos a preguntas a los niños porqué es necesario dentro de los ecosistemas el tomillo y es una especie endémica.
Lo que no se es cuál es la función del tomillo dentro de un ecosistema. Porque se que fuera del ecosistema sirve como condimento en las comidas y tiene propiedades medicinales.
A ver si me puedes ayudar, yo por ejemplo diría que controla la erosión del suelo, pero no se si es así.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
No te preocupes, pregúntame lo que necesites; para eso estoy registrada en esta página.
El tomillo tiene la misma función que cualquier otra planta, de una manera genérica. Esto es: toma los nutrientes del suelo y, junto con la fijación del carbono de la atmósfera en forma de CO2, produce materia orgánica disponible para los seres vivos (la misma planta). A parte, como bien dices, fija el suelo y evita que se erosione. Piensa que el tomillo es una planta que crece en suelos muy áridos y pobres, por lo que ayuda a crear vida en estos sitios. A parte, como cualquier otra planta ayuda a mantener la humedad en el suelo y también puede dar cobijo a animales. Por último, también es polinizada por las abejas, con lo cual asimismo interacciona con ellas.
En realidad, si lo piensas bien, una planta tiene muchísimas funciones en la naturaleza. Incluso cuando muere, se descompone y proporciona alimento a pequeños animales y microorganismos descomponedores, que incorporan nutrientes al suelo, que a su vez serán tomados por otras plantas.
Bien, me has complicado la cosa con el tomillo, ya que es una planta pequeña, poco llamativa para que se la coman los animales, etc., etc., pero puedes aprovechar estas propiedades generales de las plantas... total, la cosa es que los niños se hagan una idea de las funciones de los productores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas