Los objetivos que se pretende alcanzar en materia de prevención son:
- Con la finalidad de reducir la cantidad y el impacto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, se pretende lograr una reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a los generados en 2010. Además, se quiere conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables.
- Se tratará de conseguir una reducción del 20% en 2030 en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan.
En este sentido, las autoridades competentes adoptarán medidas para:
- Fomentar el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos mediante el uso de fuentes o el uso de envases reutilizables.
- Evitar la utilización de envases superfluos.
En el diseño y evaluación de las posibles medidas de prevención, se promoverán los estudios y análisis de ciclo de vida, los análisis coste económico/ beneficio ambiental y otras herramientas similares.
Los comercios minoristas de alimentación adoptarán las medidas necesarias para:
- Presentar a granel las frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras.
- Fomentar la venta a granel de alimentos, especialmente en aquellos casos en los que el envase no aporta ningún valor añadido al producto.
- Informar a sus clientes de los impactos ambientales y de las obligaciones de gestión de los residuos de los envases de los productos que adquieran.
Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración ofrecerán siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.
Los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos, implantarán alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.
Se puede consultar más informaciones de los principales puntos de la nueva normativa en este artículo: https://medisoa.com/nuevo-real-decreto-de-envases-y-residuos-de-envases-que-permitira-avanzar-en-la-implantacion-de-la-economia-circular-y-alcanzar-los-nuevos-objetivos-de-reciclado-de-envases-para-2025-y-2030/