Química

Hola... Seré breve... Tengo esta pregunta la cual pertenece a un laboratorio y no se en donde encontrar la respuesta.
Explique con base en la generalización "lo semejante disuelve lo semejante" ¿Porque el glicerol es miscible en agua, pero el benceno, tiene una solubilidad muy limitada en el agua.
Muchísimas garcías de antemano, y espero muy pronta respuesta, ya que el trabajo es para mañana, y te aseguro una calificación muy alta.
Respuesta
La generalización de "lo semejante disuelve a lo semejante" quiere decir que compuestos que tengan la estructura parecida van a ser solubles entre si ... También quiere decir que los compuestos que tengan polaridades senejantes lo van a hacer ..
El glicerol es una molécula orgánica que se puede simplificar como una cadena de 3 carbonos cada uno unido a un grupo -OH (grupo alcohólico). Si bien el agua no es un alcohol en sí (porque no tiene carbonos), pero se parece a ellos por tener ese grupo -OH en su molécula. Este grupo le da cierta polaridad a la molécula de agua, y cierta polaridad al compuesto glicerol. La polaridad semejante y la estructura semejante (ambos poseen -OH) los hacen solubles entre si.
En cambie el benceno es una molécula muy poco polar, porque no solo no tiene elementos muy electronegativos en su estructura, sino, que ademas no posee el grupo -OH. El benceno es una cadena de carbonos cíclica unida por tres dobles enlaces resonantes que nada tiene de similar al agua o al glicerol, por lo que la diferencia de la estructura disminuye la solubilidad entre los compuestos.
Así que la similitud que debe observarse para que sustancias sean solubles seria:
* similitud en estructura
* similitud en polaridad