¿Por qué cuando se sirve un líquido frío en un recipiente de porcelana o vidrio éste se moja fuera?

Hola experto: tengo una inquietud, ¿por qué cuando se sirve un líquido muy frío en un recipiente de porcelana, loza o vidrio éste transpira por fuera a tal punto que se llega a empapar y parece que lo hubieran remojado?
Pareciera que por sus poros hubiera atravesado el líquido, lo cual me parece poco probable o también pienso que la superficie externa de estos recipientes estaba con una capa que al contacto del frío empieza a diluirse o algo así.
Por favor experto acláreme esta duda.
Saludos
Pd: no poseo conocimientos profundos de física y esta pregunta es mera curiosidad.

1 respuesta

Respuesta
1
La pregunta es interesante un fenómeno tan común como el hielo que se forma en una nevera sin poner agua, el rocío de la mañana o el agua que se acumula en una copa de un liquido frio es todo el mismo fenómeno. Condensación ambiental.
El aire tiene humedad, en unos sitios más que en otros por tanto este fenómeno lo apreciaras más en lugares con grandes cantidades de humedad ambiental. Esta humedad es vapor de agua, el vapor de agua al contacto con una superficie fría, ya sea una copa, una hoja o la placa de una nevera, capta la humedad del aire y la condensa en agua que queda pegada a ella. Si hace suficiente frio esta se convierte en escarcha, como pasa con el rocío y se dice que ha helado, o como pasa dentro de un frigorífico que se forma hielo. En una copa como no esta lo suficientemente fría escurre hacia abajo mojándolo todo. Espero haber resuelto tu inquietud, si la explicación fue en algún momento complicada o algo no te quedo claro dímelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas