En mi casa hay unos gases que nos causan dermatitis y irritación de ojos, ¿Qué puede ser?

No se si realmente podrás ayudarme, espero que si ya que además de químico te interesa la física.
Hace algunas semanas que sufrimos más intensamente que de costumbre unos olores, "en teoría procedentes de los desagües". Estos más que semejarse a el típico olor a cloaca-desagüe, es como un olor intenso a orina "enrarecido".
Además de este olor, se produce un ambiente ácido "así lo percibimos en las mucosas, la piel, las vías respiratorias e.t.c..." que nos está provocando una dermatitis de contacto, ojos irritados, vías res. Y algún tipo de reacción asmática por reacción a la exposición, además de otros síntomas. Síntomas que desaparecen, en apenas "horas" o un para de días (dermatitis) si no nos exponemos a la fuente (la casa) .
La pregunta es:
¿Qué tipo de gases crees que podrían ser?
He leído algo sobre el "Sulfuro de hidrógeno" y su transformación en "ácido sulfhídrico", pero en teoría el olor no coincide "olor a huevos putrefactos", podría ser más una reacción de la orina, ¿en contacto con algún tipo de ácido (cloro y derivados) que algún vecino para combatir este mismo olor fuese aplicado a estos desagües?
¿Tal vez algo relacionado con la propia orina o por el proceso de la degradación biológica de la misma orina?
Conoces o recomendarías algún tipo de reactivo, ¿para combatir el ambiente generado y/o neutralizar el ambiente ácido?
Disponemos de un purificador-filtro-humidificador, basado en el principio de evaporación fría (evaporar el agua depositada) donde se podría aplicar alguna disolución de algo, ¿qué?
¿Cómo podríamos localizar la fuente/s (fuga/s) inequívocamente y sin lugar a dudas de estos gases?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas ácido sulfidrico no es, es un gas que apesta tanto que no podrías estar aguantando el olor y seria tan poco concentrado que no te generaría daños a muchosas o dermatitis. En cambio hay otro gas que si puede que tengáis y este es muy venenoso y genera todos los síntomas que me estas comentando. Este es el cloro. Podría ser que algún vecino fanático de la limpieza haya decidido usar lejía y ácido clorhídrico o también llamado salfumán. La mezcla de ácido clorhídrico (salfumán) con lejía genera gases de cloro, estos a través de los desagües pueden viajar o incluso formarse en tu propio sifón al ser tirados desde arriba el clorhídrico y salfumán. Puedes hacer una prueba PELIGROSA mezcla en medio litro de agua un vaso de chupito de lejía y otro de ácido clorhídrico o salfumán, hazlo en una zona ABIERTA y comprueba si el olor y la sensación de irritación es la misma. De ser así estarás segura de la causa. NUNCA hagas la prueba en un sitio cerrado el gas es venenoso y mortal en dosis suficientes, la sensación es parecida al clorhídrico y al amoniaco son gases asfixiantes pero este es mucho más venenoso. Por olerlo un poco no te pasara más de lo que te esta pasando pero en una habitación cerrada y con dosis elevadas puede provocar la muerte. Una vez sepas si es cloro la causa del problema consulta que vecino esta mezclando lejía con salfumán. Has de eliminar la fuente del problema aunque antes de descubrir el culpable puedes poner remedio a la situación. Deja un chorrito de amoniaco en casa desagüe. Cada molécula de amoniaco reacciona con 8 moneculas de cloro y las neutraliza, la urea también hace la función, por tanto te diría que al mear no tires de la cadena y si tienes que tirar de la cadena... que lo tendrás que hacer, hecha un poco de amoniaco. Esto no es una solución es algo temporal hasta que avises al vecino que esta generando este problema. La política que yo seguiría seria la siguiente, habla con todos los vecinos y les explicas el problema, les dices que lo has consultado y te han dicho que es por mezclar clorhídrico o también llamado salfumán con lejía. Tu no quieres saber quien lo ha hecho pero puede matarnos a todos solo quieres que deje de usar esa mezcla, limpiar con amoniaco, lejía o salfumán es bueno pero solo debe usarse uno. Lo normal es usar amoniaco o lejía.
Espero haber sido de ayuda, recuerda que los alemanes mataban muchos judíos metiéndolos en una sala cerrada y derramando en ella unos cuantos litros de lejía y salfumán. Tened cuidado con ese tipo de mezclas.
Ah hay tiras o medidores de cloro para piscinas, supongo que podría servir para detectar el cloro.