Confección de un filtro para lograr flujo laminar

Quisiera que me asesoren cómo puedo construir un filtro más o menos simple para lograr estabilizar el flujo en un túnel de vuelo de insectos. He pensado en utilizar alguna goma-espuma o esos rellenos que se usan para los acolchados, no se si las fibras intercaladas van a lograr un paso uniforme... La velocidad de paso del aire es aprox. De 50 cm/seg pero creo que hay turbulencia ya que no logro reproducir la respuesta de los insectos utilizando el mismo aroma. Otra cosa es que quisiera saber qué puedo usar para "ver" el flujo de aire dentro del túnel (es muy grande de 40 cm por dos metros de largo): algún tipo de humo o el vuelo de alguna semilla con papus de esas que vuelan con una brisa.
Respuesta
1
En principio para reducir el nivel de turbulencia seria bueno saber con que tipo de herramientas cuentas para medir el viento, ¿y en segunda que tipo de trabajo estas desarrollando? Te recomendaría que leas el Low Speed Wind Tunnel... para que tengas una idea de lo que ahí se trata.
Generalmente se emplean lo que se denominan honeycombs... es muy empleado en la industria aeronáutica y claro... requiere un calculo para saber las dimensiones y que efectivamente reduzca el nivel de turbulencia. Es un hecho que esto reducirá la velocidad del fluido así que tomalo en cuenta. Otra solución practica es colocar lo que en Mexico llamamos "popotes"... o pajillas... no se como se llamen en Argentina.
En cuanto a la visualización puedes emplear un generador de humo... como los que se emplean en las discotecas.. en conjunto con una luz estroboscopica... y así se puede visualizar en cámara lenta el movimiento de las alas.
Se requiere más datos para poder ayudarte... aunque espero esto te sirva de algo.
Bye
Ing Aeronáutico.
Muchas gracias Aeromex. Me sirvió mucho tu respuesta. No tengo herramientas para medir el flujo pero me inclinaré por la idea del humo de las discotecas para ver el flujo y por el uso de algún filtro como el que mencionás con pajillas... lo he leído en algún trabajo científico. El objetivo del trabajo no es el túnel en si, sino evaluar la respuesta de unas mosquitas al aroma de unas plantas. Lo que necesito es tener el túnel en condiciones reproducibles y que el insecto vuele en respuesta al frente de aroma siempre y cuando le interese, el problema que estaba teniendo es que no eran reproducibles las respuestas de los insectos lo que atribuyo en parte al tema de la turbulencia... Muchas gracias por tu atención. Saludos!
Marola

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas