Punteras de escollera en terraplén

Tengo que dimensionar una puntera de escollera en un terraplén para evitar que caigan las tierras a una vaguada. El problema es que tengo conocimiento sobre las recomendaciones para dimensionamiento de muros de escollera, los cuales son muros verticales de base superior e inferior similar, pero no se como dimensionar una puntera de escollera, ya que con estas guías lo interesante es sacar el ancho del muro, así que no me sirven para la puntera.
Agradecería una respuesta. Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
El sobreancho mínimo que se debe considerar en la puntera es de 0,3 metros, ya que es el punto donde actúa el momento al vuelco. Yo recomiendo que si el muro tiene cierta altura (más de 4 metros) la hagas más grande, entre 0,5 y 0,7 metros.
Al final lo que hice fue calcularlo como un muro de escollera normal y darle ese sobreancho, el muro tenía en el punto más alto una altura de 8.50 m y con un talud en el trasdós de 4H/10V me salía un ancho en coronación de 2.80m, y le he dado un tacón delantero de 0.5m con 1m de profundidad de cimentación, el tacón trasero se lo hemos dado según las necesidades de obra. Muchas gracias por tu respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas