Arquitecto abandona, aparentemente, la obra ya finalizada
Iniciamos una obra nueva el pasado año 2021 y, a parte de problemas con el constructor, ahora nos encontramos en que, pasados ya 9 meses de demora en la entrega de la vivienda (la cual tiene penalización por contrato), el arquitecto facultativo se negó a firmar el final de obra y tan siquiera responde a las llamadas, mensajes, etc. Por tanto, a día de hoy no tenemos CFO y tenemos todo paralizado.
La vivienda está totalmente acabada y aparejador ha dado su visto bueno a la emisión del CFO.
Viendo que el arquitecto no da señales de vida, comunicamos en dos ocasiones las incidencias al colegio de arquitectos y su respuesta ha sido que podemos, de oficio, renunciar al actual arquitecto y contratar a otro. Por otro lado, ya hemos enviado diversos burofax reclamando el CFO al arquitecto sin obtener respuesta.
Esto nos supondría un coste adicional bastante elevado, a parte que lo tenemos contratado a través de la constructora. En casos así, ¿el colegio puede designar a algún arquitecto para proceder a emitir el CFO? ¿El hecho de no dar señales de vida se puede contemplar como falta de cumplimiento del código deontológico?
Necesitamos desencallar esto y no hay manera. Si tenéis alguna aportación lo agradeceré.