Cuantía a cobrar mi pista o camino.

Buenas tardes,
Necesito asesorarme sobre lo siguiente.
Soy propietario de un caserío, el cual tiene como único acceso a él, un antiguo camino que hace 20 años más o menos este camino lo mejoré anchándolo y echando una plancha de unos 15 cm de hormigón, el camino tiene desde la carretera general o entrada a la pista hasta mi caserío residencia habitual mía y de mi fmilia 700m.
Entonces, hace unos quince años, un hermano mio se hizo una casa y nos arreglamos económicamente de la siguiente manera, mi hermano desde la entrada de la pista hasta su casa utiliza 150m de pista, y ´´este me abonó un dinero considerando que las dos partes quedábamos conformes.
Ahora viene una tercera persona para hacerse otra casa y el único acceso a su propiedad (pieza en la que edificará su casa) es la pista o camino arriba señalado.
Tengo derecho de cobrarle y él obilgacion de pagarme la parte que necesite de pista,?
¿Qué precio se cobra, el costo de hace 20 años o lo que hoy valdría?
¿Puedo poner la condición y exigir que cuando termine sus obras deje el camino o la pista en las condiciones en las que estaban?
Espero respuesta para solucionar este pequeño lio que tengo
Atentamente.
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
1
Tal y como yo lo veo esto es un problema de servidumbre. Lo primero que habría que saber es de quién es la propiedad de los terrenos por los que discurre el camino. Si son de e tu propiedad, y en la escritura de la finca no tienes ninguna servidumbre de paso en favor de la finca del propietario que te pide el acceso, no tendrías por qué dejarle pasar. En el caso de que tuvieras una servidumbre a su favor, no te quedaría más remedio que dejarle, y entiendo que no podrías reclamarle nada.
Si los terrenos son propiedad municipal, deberías dejarle pasar y no podrías cobrarle nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas