Conexión domestica neutro-tierra
Hace unos meses me surgió una duda, en una platica con técnicos electricistas uno de ellos menciono lo siguiente:
"Al hacer una instalación eléctrica (México -120VAC- 1 fase y 1 neutro) hay que conectar el neutro a la tierra física, debido a las corrientes de retorno".
¿Esto es cierto? Normalmente mis conexiones con tierra física quedaban separadas, es decir, la tercer terminal de un conector estaba únicamente conectada a una varilla de cobre enterrada en el suelo.
El diagrama seria como sigue:
|
+ |---------------------| |-|
Vac | |
- |_______________ * |
|--------|----|
T-----------------|
¿Qué pasaría si en vez de conectar a la varilla de cobre la terminal de tierra y el neutro, conectara la varilla y la fase?
"Al hacer una instalación eléctrica (México -120VAC- 1 fase y 1 neutro) hay que conectar el neutro a la tierra física, debido a las corrientes de retorno".
¿Esto es cierto? Normalmente mis conexiones con tierra física quedaban separadas, es decir, la tercer terminal de un conector estaba únicamente conectada a una varilla de cobre enterrada en el suelo.
El diagrama seria como sigue:
|
+ |---------------------| |-|
Vac | |
- |_______________ * |
|--------|----|
T-----------------|
¿Qué pasaría si en vez de conectar a la varilla de cobre la terminal de tierra y el neutro, conectara la varilla y la fase?
1 respuesta
Respuesta de energratis
2
Hola, intente ingresar al link que comentas pero esta roto y no funciona. Disculpa que persista en la pregunta que ya la aclaraste pero no la entendí completamente. Trabajo en Bolivia y en las casas el neutro que viene de la compañía se lo une físicamente con el cable de tierra que esta conectado a una varilla de cobre en la casa, o sea neutro de compañía unido físicamente con tierra de la casa. Ahora, en España la tierra física de las casas no están unidas al neutro que viene de la calle o sea de la compañía, nunca pude entender las diferencias y el porque de esas variaciones. ¿Podrías ser tan gentil en aclarar esa duda existencial que tengo?. Un saludo - Oscar Torres
Si se juntan las fases como dices estás hablando de un cortocircuitoNo mezclamos conceptos - Alberto Montalban
Si desconectas el neutro en tu casa, no se queman los aparatos de los vecinos .....eso pasa con el neutro de la calle - Alberto Montalban