Como se debe proteger a los operarios en una línea

Después de haber mirado la ITC-BT-24 y la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico del INSTH. No me queda claro cómo debo proteger contra contactos indirectos a los operarios de una línea de producción en cadena, en donde se encuentran los diferentes elementos como por ejemplo: iluminación por fluorescencia a 230 V, motores asíncronos alimentados a 400 V, variadores de frecuencia, fuentes de alimentación varias, aspiradores, etc.
Los operarios tienen acceso a las partes metálicas, teóricamente unidas entre sí y conexionadas a un tierra de dudosa resistencia máxima.
Las partes o circuitos de maniobra de algunos elementos están a 24 V y no me preocupan tanto por lo leído, al ser considerada tensión de seguridad, no hay peligro. Pero el resto sí que puede tener riesgo.
En el REBT, no sé si es que se puede dar diferentes interpretaciones o no sé distinguir si diferencia los medios de protección de la industria de los de instalaciones domésticas. Yo, hasta ahora, pensaba que las personas se protegían contra CI mediante interruptores diferenciales con una intensidad de defecto de 30 mA, pero no lo he encontrado en ninguna normativa que lo ponga explícitamente. Estos diferenciales caen fácilmente con la electrónica de potencia, arranques de motores y sumas de pequeñas fugas de difícil localización, al cambiar por ID de 300 mA super inmunizados saltan menos pero, ¿están correctamente protegidos los operarios?
Respuesta
1
Los i nterruptores diferenciales son muy buenos para protección del sistema de iluminación, aspiradoras, etc. pero cuando tienes variadores de velocidad, suelen tenr inducción a tierra al trabajar en valores altos de frecuencia.. esto te producurà el desarme de los interruptores diferenciales sensibles..
Te recomiendo hacer una buena puesta a tierra, de varias jabalinas en paralelo y unidas por un cable desnudo grueso,, Debes observar las reglas de puesta a tierra de la zona donde vives. Te conviene contratar a un experto sobre el tema para que pueda medir la
resistencia de puesta a tierra.
Por otro lado los interruptores diferenciales tardan unos milisegundos en actuar,, es decir no impiden la fea sensación al pasar la corriente por tu cuerpo. En cambio con la puesta a tierra no existe esta fea sensación, .. Cuanto menos sensible es el interruptor más fea es la sensación de electrocución, ademas todo mecanismos puede fallar, en cambio una buena puesta a tierra no falla .
Hola,
Gracias por la rápida respuesta.
Sé que el mejor remedio para la seguridad de los operarios es una correcta puesta a tierra con todas las partes metálicas unidas entre si, que garantice que cualquier derivación o fuga sea descargada directamente a tierra +ID's.
Pero lo que busco es, saber estrictamente lo que la ley o la normativa vigente obligue.
De hecho, el titulo de mi pregunta era: "Como se debe proteger a los operarios en una línea de producción de una industria de la comunidad autónoma de Cataluña contra contactos indirectos, cumpliendo la normativa legal vigente". Lo que pasa es que, por lo visto, era demasiado largo y el programa solo acepto la mitad.
Insisto sobre el tema de los interruptores diferenciales, según la normativa que pudiere afectar a la ubicación de esta industria, que es Cataluña (comunidad autónoma o región de España), ¿se está obligado a la utilización de los interruptores diferenciales?
En el caso de que la respuesta fuese afirmativa, ¿dónde lo pone exactamente?, ¿Qué ley?, ¿Qué articulo? ¿De qué intensidad de defecto tendría que ser, según la normativa?
A demás, exponiendo un problema. Si esas inducciones producidas por la electrónica de potencia, desarman los ID de 30mA aunque sean súper inmunizados, y vamos cambiándolos, disminuyendo sensibilidad hasta que no se desarmen, por ejemplo, uno de 300mA súper inmunizado y contra corrientes pulsantes y selectivo para retardar el tiempo de desarme. ¿Estaría legal esta instalación, sabiendo que los operarios están expuestos a partes metálicas?
Muchas gracias por las respuestas a este humilde ignorante.
Disculpame, si tu problema es una normativa, yo vivo en Paraguay y las normas no exigen diferenciales,, sí exigen puesta a tierra y la puesta a tierra de las máquinas debe ser distinta a la del pararrayos.
Lamento no poder contestarte .
Saludos : Ing Carlos Hutter
Gracias igualmente por intentarlo. Supongo que seria demasiado que conocieses la normativa de otros países de otros continentes, ¡No sabía que fueses de Paraguay!
¿Cómo debo hacer ahora para volver a colgar la preguntar y posibilitar que otro experto me responda?
Saludos.
Pienso que debes hacer la pregunta nuevamente..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas