Estrella triangulo

Tengo una duda sobre un motor que tengo AEG trifásico 230/400 4,5/2,6A de 1,1 Kw.
En el taller donde quiero conectarlo dispongo de una tensión de red de 400 v, mi pregunta es: ¿En el bornero del motor tengo que conectarlo en estrella no?
Creo que si, porque si lo conectara en triangulo, ¿lo quemaría verdad? Porque dejaría pasar los 400 v y el motor solo soportaría 230 en triangulo
entonces al fin y al cabo si lo conecto en arranque directo en estrella nunca pasaría por triangulo
no se estoy muy confundido con esto, por favor envíenme una respuesta, y por favor no me manden a una pag web que las he visto todas
Respuesta
La denominación 230/400 V significa que el motor puede conectarse tanto a 230 como a 400 V siempre y cuando se conecte de forma correcta. La clave está en tener claro que la tensión a la que deben quedar las fases de los devanados del motor siempre será de 230 V. Esto se consigue con las conexiones estrella y triángulo como bien dices.
En la conexión estrella, se aplica la tensión de red a 2 de las fases del inducido de forma que por un fenómeno eléctrico cada fase recibe esa tensión dividida por raíz de 3, es decir, que si se aplican 400 V cada fase recibirá 230 V.
Al conectarlo en triángulo, como tú bien dices, cada fase del inducido recibe la misma tensión que tiene la red, por lo que sería la conexión correcta si la tensión de alimentación fuese de 230 V. A 400 V se quemaría.
Para regular el arranque puedes incorporarle un arrancador o reostato de arranque que le limitará la corriente al principio y se le irá aumentando poco a poco, aunque éste último es un sistema algo antiguo.