Voltaje en cables de tierra

Días atrás tuve que avisar a un electricista porque me saltaba el diferencial aún con todos los pías bajados. Hoy he descubierto por casualidad que me lo "arregló" cortando el cable de tierra. Lo malo viene ahora: cuando vi el cable cortado me puse a volverlo a unir y, para mi sorpresa, resultaba imposible porque al tocar con el tierra general cualquiera de los siete individuales me volvía a saltar del diferencial. Y ahora lo peor: he medido la tensión que traen estos siete tierras y oscila entre los 40 v de unos y los 130 v (sí 130 v) de algunos otros. Eso sí el tierra general (el que viene de la calle) da cero o a lo más 1 V. ¡Una ayudita

1 Respuesta

Respuesta
Pues eso significa que tienes alguna derivación en alguno de los aparatos o enchufes de casa. En algún punto de la casa está tocando un conductor activo con el cable de tierra o bien hay un fallo de aislamiento que provoca que algo de intensidad se fugue por ahí.
El consejo que yo te daría, aparte de no volver a llamar a ese electricista que ha jugado con tu seguridad y la de tu familia dejándote sin protección y con una derivación peligrosísima en casa, es que desconectes todos los aparatos. Céntrate en la cocina ante todo ya que el 90% de las derivaciones se producen ahí. Con todos los aparatos desenchufados conecta todas las pías y une la tierra. Si todavía salta el diferencial el problema puede estar en un enchufe. Revisa los enchufes de casa con cuidado y fíjate que las conexiones activas estén bien aisladas y la tierra correctamente sujeta a su sitio. Puede suceder que, a veces, la tierra se suelta de su patilla, cae y toca con un conductor.
Si en cambio se resuelve el problema con todo desenchufado, ve conectando los aparatos uno por uno hasta que al conectar uno de ellos salte el diferencial. Ese será el que tiene el fallo. Si esto ocurre, revisa la entrada de tensión al aparato fijándote que los conductores están bien aislados y conectados en su sitio. O bien llama al Servicio Técnico del aparato si no te la quieres jugar o si está en garantía.
Espero que lo podamos resolver ya que una buena instalación de tierra es vital para la seguridad en un hogar.
Ha quedado clarísimo. Espero poder solucionarlo mañana (ahora es muy tarde) y si no es así, llamaré a otro técnico. Muchísimas gracias