Ayuda con funcionamiento de motor de ventilador que saca chispas a máxima velocidad

A mi ventilador casero que funciona con un capacitor de 3 microfaradios lo tuve que bajar a uno de 1,5, porque sino el motor me saca chispas (desde el bobinado mismo). Ahora solo puedo usar la velocidad 1 y 2 que son las más bajas, la tres no la puedo usar. ¿Cómo se puede solucionar eso?
Otra cosa: a este ventilados le puse un botoncito que corta al capacitor para que ande más despacio porque es demasiado polenta. Mi duda es si eso le hace mal. Lo que si sé es que cuando lo prendo necesito el capacitor, pero una vez que arrancó lo desconecto de nuevo para que funcione despacio. Cuando no uso el capacitor la carcasa se calienta un poco más que con capacitor. Mi pregunta es si le hace mal.

1 respuesta

Respuesta
1
¿Si tu ventilador viene con un condensador de 3mF porqué le bajas su capacidad?.
Si te sacaba chispas con el de 3 mF, habría que mirar por dónde y porqué te saca las chispas, podría tratarse de algún problema en el bobinado, e intentar solucionarlo.
No dices porqué no puedes usar la velocidad 3, pero es normal que no la puedas usar ya que con ese condensador has desequilibrado el funcionamiento correcto del ventilador.
El condensador en este tipo de motores, lo que se hace es simular una fase que no existe, por lo tanto al desconectarlo, estas haciendo que trabaje en dos fases, corriendo el riesgo de quemar los bobinados al desfasar el motor. Lo normal es que caliente, ande más despacio y te haga más ruido del normal. Para bajar la velocidad podrías haber comprado un regulador de intensidad.
Ponle el condensador antiguo y si te sigue sacando chispas en funcionamiento normal, mi recomendación es que lo tires y compres otro y le regules la velocidad como te he recomendado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas