¿Cómo se equilibran en conexión estrella de la red de energía eléctrica en un barrio?
Mi duda surge al medir la tensión entre tierra y neutro, la cual me da 5 Volts. Esto no me sorprendió ya que puede ser que las cargas no estén equilibradas, pero mi pregunta es:
Si lo correcto es que en el neutro haya 0 V de tensión y la distribución en todas las casas de un barrio es monofásica y alternando R, S y T. Supongamos si se quiere un barrio con tres casas donde en una casa se baja R, en la otra S y en la otra T. Como hace nuestro proveedor para garantizar que la tensión en el neutro sea tan baja si las cargas en las casas nunca van a ser equilibradas, es imposible que tengan todos el mismo consumo.
Una segunda pregunta que me surgió fue cuando medí en otro momento todas las tensiones entre fase - neutro, fase - tierra y neutro tierra. Los valores arrojados fueron los siguientes:
F-N= 215
F-T=225
T-N=5
Si entre neutro y tierra tienes tensión (descartando errores de equipo y valores residuales) es que tienes una fuga de corriente...algo más de 2v entre TT y N es posible fuga de corriente (cableado mal estado, bornas mal estado o cargas mal puestas a tierra y con derivación). esos 5v que mides son voltajes altos para ser pérdidas por longitud de conductor si es casa o pequeña instalación.Opinión - Alfredo Riv Jim