Acerca de asociación de diodos led...
El tema de leds y coches mezclados siempre me ha gustado. Pero yo me pregunto. Si la corriente en una conexión "serie" es la misma en todo el circuito, ¿no aplicaremos sobreintensidad a algún led? Me explico. Se supone que los led que están fabricados el mismo día, del mismo color, con las mismas características, etc. Deberían consumir lo mismo. Y por lo tanto si los conectamos en serie todos consumirán lo mismo (ejemplo: conexión en serie a 12VDC). Pero me temo que, por mucha suerte que tengamos, no seremos capaces de hacer que media docena de leds consuman por separado exactamente lo mismo. Con esto quiero llegar a la conclusión de que si asociamos varios led en serie, siempre habrá alguno que esté trabajando con una leve sobreintensidad, y seguramente más pronto que tarde petará, y por lo tanto se apagará todo ese grupo. No hay más que fijarse en los semáforos con leds: Siempre se ven grupitos de cuatro o cinco leds apagados. Mi propuesta es simple: ¿Por qué hostias no se conectan todos los leds en paralelo, y se coloca la resistencia apropiada, algo más potente? De esta manera cada led puede consumir la corriente que necesite y jamás se joderán por sobreintensidad (forzada como en serie, me refiero). Lógicamente si nos pasamos de tensión (o baja resistencia) petan todos... A ver si alguien puede arrojar algo de luz al asunto...