Variar una señal triangular

Hola, soy un estudiante de Electrónica, quería saber como puedo variar el valor de pico de tensión y el periodo, de una señal triangular.
Tengo alguna idea pero no se si es la correcta, uso un integrador para obtener la señal triangular, que me viene de un micro(todavía no se cual es), después del integrador añado un divisor de tensión(circuito resistivo), con ello modificaré el valor de pico, pero para modificar a voluntad el periodo, ¿cómo lo hago?, podría utilizar un condensador variable, que lo pondría en el condensador del integrador o es un error gravísimo. Ando un poco perdido podrías ayudarme.
Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, un atenuador es un divisor resistivo que sirve para variar la amplitud de la señal triangular.
Sin embargo variar el periodo de una señal periódica es algo muy complicado si puedes modificar la fuente. Me acabo de percatar que la estás generando con un circuito integrador, por lo que deduzco que pretendes variar la capacidad del condensador para así variar la frecuencia. Si el problema estuviese ahí, sería mucho más sencillo variar la resistencia del integrador con un potenciómetro (mucho más barato y funcional).
Sin embargo estás cometiendo un craso error. Al integrar una función nunca varía un periodo. Lo mismo se aplica a las señales. Si no estás acostumbrado a verlo de forma matemática, te lo puedo mostrar de manera electrónica. Sabemos que el condensador del integrador se carga y descarga en función de la señal cuadrada de entrada, pues la tensión en bornas definirá si se carga o se descarga. Así pues, suponer que el condensador se va a cargar y descargar con un periodo distinto del de entrada no tiene ningún sentido. Como conclusión, extraemos que debes variar el periodo en la fuente de la señal cuadrada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas