En mi dormitorio tengo dos zonas de luz que son el vestidor y encima de la cama. Ambas se encienden a la vez con el mismo interruptor. Aparte del interruptor de la entrada tengo otros dos encima del cabecero de la cama. Mi intención es el de la entrada hacerlo doble y que encienda por un lado el vestidor y por otro el de encima de la cama. ¿Cómo puedo hacer esto? (Yo llegue al interruptor+pila+bombilla del cole, nada más...)
1 Respuesta
Respuesta de elarge
1
1
elarge, Profesor de elctromecánica-Ex-director de un centro de Formación...
Eso pasa por no hacer los deberes, pero si has hecho eso, puedes hacer esto que planteas, es lo mismo, pero en vez de pila, son 220v, o sea que ojo y corta la luz. Bueno en el interruptor de entrada, encontrarás dos cables, que llegan a las dos lámparas, puede que sean de distinto color, normalmente se utilizan tres colores, azul, es neutro y va a las dos bombillas sin pasar por interruptor, negro, es el vivo o fase y es el que alimenta el interruptor y desde el interruptor va a la bombilla que generalmente lo ponen en marrón o sigue en negro. Bueno, a lo que vamos, una parte de la instalación se queda como esta, y en donde esta el interruptor pones uno doble, de un lado del interruptor, conectas el que dijimos que alimenta o sea el vivo o negro y le haces un pequeño puente para que también alimente al interruptor de al lado. Y ahora viene donde hay que prestar atencón, la que queremos modificar, la cortamos en su polo vivo(o sea cable marón o negro) del circuito y ese cable lo llevamos hasta el interruptor y lo conectamos al contacto libre que nos queda. En definitiva, a cada bombilla llegan dos cables, como en la del cole Al interruptor se le conectan dos cables, como en el del cole PERO AQUÍ HAY 220V Ojo! Dibujalo primero y te será más fácil es como hacer dos circuitos, pero nos ahorramos lo que ya esta hecho y sabemos que un cable es común a las dos bombillas y otro es común a los dos interruptores. No olvides valorar y finalizar la pregunta