Circuito para una linterna dínamo con un LED

Soy nuevo aquí y tengo una pregunta, tengo un trabajo que hacer donde tengo que hacer una linterna que funcione con un dinamo, el cual cargará unas baterías y también serviría para encender un LED, es decir, con el dinamo se puede cargar las baterías o iluminar directamente.
Mi pregunta es, que tipo de LED debo usar (blanco, azul amarillo...), Que baterías debo usar (preferiblemente de botón ya que el espacio es reducido) y cual debería ser la resistencia que le tendría que poner al circuito.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que hace falta es el generador, la dinamo. Puede ser un motor de corriente continua con rotor con escobillas e imán como inductor. Un motorcito de un juguete o de un un vídeo en desuso puede servir.
Para hacerlo girar con suficiente rapidez, se puede utilizar una polea sobre la que arrollar un cordel. Tirando del cordel con energía, se consigue suficiente velocidad para obtener la tensión necesaria. Cuando más rapidez más tensión
El color del LED determina la tensión de la batería. Ve esta página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Led
En la parte de abajo hay una lista de los colores del LED y la tensión necesaria para encenderlos.
La batería más aconsejable es la de Níquel-Metal Hidrido (Ni-MH) que entregan una tensión de 1,2 V por célula. Deberás utilizar un número de células en serie (su tensión se suma) como para que la tensión por lo menos iguale a la del LED.
A pesar de que en la anterior página, se aconseja una resistencia en serie con el LED, en esta aplicación, si la tensión de batería y LED son muy próximas no se utiliza. Por ejemplo, un LED blanco de 3,6 V y tres baterías de 1,2 V en serie.
Para acoplar el conjunto batería-LED a la dinamo y evitar que la batería se descargue sobre la dinamo cuando ésta no dé tensión suficiente, tienes que intercalar entre ambos un diodo. Un 1N400X (X = cualquier número entre 2 y 7) te sirve. A este montaje dinamo-batería se le conoce como conexión en "Tampón"
Espero lo consigas. Saludos.
Si necesitas alguna aclaración formúlala. De lo contrario finaliza la pregunta.
El sistema que hace funcionar el dínamo es una serie de engranajes accionados mediante una palanca, pero la duda está en que, quiero que, estando el interruptor de la linterna en "off" el dinamo recargue las baterías (de NI-MH que has comentado) y al mismo tiempo encienda el LED, y cuando el interruptor esté en "on" se utilicen las baterías para encender el LED, ¿sería posible o tienen alguna otra propuesta?
¿La resistencia no sería necesaria cuando funcione con las baterías pero si sería necesaria cuando la linterna funcione con el dinamo verdad? Para que limite la tensión que llega al LED.
Saludos y muchas gracias por la respuesta.
Tal como le he descrito el montaje: + Dinamo, ánodo diodo, + batería, ánodo LED ( - dinamo, - batería, cátodo LED unidos), la corriente de la dinamo se reparte entre la batería y el LED. La tensión propia de la batería impide que la tensión suba, sea cual fuera la tensión de la dinamo.
Toda la corriente que no consuma el LED se irá a cargar la batería y si se desconecta el LED (linterna apagada) toda la corriente irá a cargar la batería.
No creo que con un LED blanco y 3 células NI-MH haga falta resistencia en ningún caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas