Como conectar un optoacoplador 4N35

He realizado un montaje con un opto de 6 pines 4n35 para accionar una carga a 24 V desde un micro a 5 V.
Funciona, pero a veces no se activa la salida, y no he hallado hojas de aplicaciones del fabricante que me ayuden.
La configuración es colector del fototransistor a +24, y una resistencia de 1K en el emisor, atacando directamente a la base del darlington.
El led que he puesto en la salida responde bien, pero al conectar la carga (100 mA) a veces se amorra, e incluso se apaga el led.

1 respuesta

Respuesta
1
Las hojas de características son fáciles de encontrar. Basta poner el tipo en el buscador.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/4N35.pdf
No entiendo es como lo ha conectado Vd.
Desde la salida del micro a el ánodo del led interno (patilla 1) debe debe conectar una resistencia calculada de acuerdo con la corriente que puede entregar el micro y el cátodo (patilla 2 a negativo). Esto si tiene que ser un 1 el que lo accione, pues si debe ser un cero, deberá ser al cátodo el conectado y el ánodo al positivo.
En cuanto a la parte de salida dice que el colector del transistor (patilla 5) lo lleva a una tensión positiva de 24 V. e instala una resistencia de 1K del emisor a la base (patilla 6). Supongo que el emisor (patilla 4) irá al negativo de 24 V. ¿Cuál es la carga entonces?
Si dice que conecta a la carga un led y una carga de 100 mA ¿...? Y de vez en cuando no conduce, creo que debería dejar la base al aire o con una resistencia mayor para que el Darligton tenga más ganancia.
Esplíqueme de nuevo su montaje para ver si lo entiendo bien.
Finalice la pregunta por favor, de lo contrario se queda "colgada".
Gracias por su pronta respuesta, y por el interés posterior.
En cuanto a la parte de salida el colector del transistor (patilla 5) lo lleva a una tensión positiva de 24 V. e instala una resistencia de 1K del emisor a la base (patilla 6).
No, aquí me refería a la base del Darlington, para limitar su corriente E-B. Es decir, la resistencia va desde el emisor del fototransistor, a la base del darlington.
Con la finalidad de evitar disparos intempestivos por picos, parásitos, coloqué una resistencia de 10 K aquí si entre la base del fototransistor (patilla 6), y masa de 24 V.
Y esto es lo que me causaba problemas, pues dado que en colector del Darlington tenía una electroválvula de 24 V (su otro extremo a +), si la tensión de salida bajaba de los 20 V, la e.v. no se excitaba, o lo hacía a duras penas.
Bueno, lo resolví aumentando el valor de 10 a 33 k en base de fototransistor.
La salida es 1-2 voltios menos que la entrada, pero es fiable.
De todos modos, en mis experiencias siempre me he encontrado con dificultades para obtener un 1 lógico limpio de salida cuando aplico un 1 a la entrada, quizá por demasiado celo a la hora de evitar esporádicos por transitorios, parásitos, ignorancia, etc.
Muchas gracias de nuevo. Estamos en contacto
Efectivamente, el colocar una resistencia entre base y emisor del fototransistor sea o no Darlington, lo que hace es bajar la ganacia de éste, con lo que con determinada corriente de excitación en el LED, la corriente de colector puede no ser suficiente para saturarlo con determinada carga de colector.
Por favor califique y finalice esta pregunta. Estaré a su disposición para cualquier otra pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas