Sustituir baterías par una F:A

Llevo el mantenimiento de un ascensor que el sistema de rescate se realiza con 4 baterías de plomo calcio 12V 7Ah, y como no me fio de que estén en pleno uso el dia que tenga que realizar un rescate, he pensado en frabricarme una fuente de alimentación que sustituya a las baterías, pero no se exactamente la tensión de salida del transformador ni la intensidad .Había pensado en uno de 50V y sobre unos 10 Amp. Pero no encuentro un esquema parecido y si fuese estabilizado mejor que mejor, a ver si me podrías ayudar, dándote las gracias por anticipado. LUIS

1 Respuesta

Respuesta
1

No entiendo bien la función de la fuente que planea. Si las baterías son de un sistema de rescate de un ascensor, me supongo que deben accionar algo si falla el suministro de corriente de la red ¿...?

Pasando esto por alto, el sustituir baterías por una fuente de alimentación, no es un asunto inmediato.

Las 4 baterías que tiene, que me imagino en serie para entregar una tensión nominal de 48 V, pueden entregar 7 Amperios durante una hora, o 0,7 Amperios durante 10 horas, pero pueden realizar un esfuerzo de corriente en determinado momento (si están en buen uso), como por ejemplo 70 Amperios durante 6 minutos.

Tomaré como ejemplo la batería de un coche, que normalmente tiene una capacidad de 45 Amperios-hora, pero que durante el arranque eléctrico puede entregar 300 o más Amperios, aunque durante un tiempo corto.

Para construir una fuente que sustituyera a las baterías, habría que saber el consumo máximo en las peores circunstancias, porque las fuentes no soportan sobrecargas, y habría que diseñarla para tal consumo.

Una fuente corriente con transformador rectificador es relativamente fácil de construir, pero estabilizarla, no es sencillo pues son (según su estimación), 50 x 10 = 500 W.

Las baterías si, están en serie y trabajan cuando falla el suministro eléctrico accionado el motor del ascensor que es del tipo que secolocan ahora dentro del recinto del ascensor.El problema que se me plantea es que si tengo que hacer un rescate accionando el sistema de baterías y estuviesen mal las baterías es imposible el rescate,a no ser que tuvieses unas de repuesto en ese momento,por lo que para mi seria mas fácil llevar una F.A para asegurar el rescate El ascensor si te sirve de algo es un modelo otis Gen2confort

Por lo que me explica, el rescate se haría cuando se dispusiera de nuevo de suministro eléctrico, y no entiendo porqué no se pueda hacer con el mismo aparato.

No conozco estos ascensores, pero si las baterías son capaces de tirar del ascensor, seguro que el esfuerzo es considerable, y creo que una fuente de alimentación capaz de hacerlo sería muy grande y pesada.

He buscado la información en la red, y veo que el ascensor más pequeño lleva un motor de 2,2 KW, aunque la potencia baja cuando la cabina esta cargada al 50% (me imagino debido al efecto del contrapeso). No he visto que ninguna opción dijera que lleva baterías de emergencia. ¿Acaso lo exige alguna normativa local?

Tengo más preguntas.

He visto que el sistema lleva un motor síncrono de bastantes pares de polos, accionado a frecuencia variable por un inversor. ¿La tensión que alimenta al inversor es de de 48 V c.c. o es mayor? Si es de 48 V podría Vd medir la corriente que consume el motor. Muchas pinzas aperimétricas permiten medir c.c.

El rescate se efectúa por fallo en el suministro eléctrico o por avería en el ascesor,en el ultimo caso aunque exista suministro eléctrico los diferentes sistemas de seguridad imposibilitan el movimiento del ascensor por lo que la persona atrapada no puede estar en esa situación hasta que localizásemos la avería,y es por eso que en este tipo de ascensores tiene la evacuación por sistema de baterías,creo que el circuito de rescate calcula la dirección en la que el motor le es mas fácil mover la cabina,y la distancia de recorrido seria hasta la parada mas próxima.Pero lo que yo me pregunto es,si cuatro baterías de 12v y 7Ahpueden mover el ascensor,también lo podría hacer una fuente con unas características parecidas,no?

Creo que la tensión de 48 v se aplica a un circuito driver que genera la tensión necesaria para el movimiento de la cabina,.de todas formas ya me informare mas detenidamente y se lo expondré.También quiero agradecerle el interés que esta tomando por el tema.Gracias

Mi intención en este foro es intentar ayudar a resolver problemas. Algunos me resultan relativamente fáciles, y otros imposibles que tengo que descartar. El suyo me pareció muy interesante.

Gracias a él he visto que los ascensores han cambiado mucho desde que eran unos cuantos relés y un par de contactores. El sistema que le ocupa me parece revolucionario, y me gustaría ver una descripción más amplia de la que he encontrado en la red.

Esto no es óbice para que piense que desgraciadamente no existe ninguna fuente de alimentación práctica, que pueda sustituir a unas baterías en un trabajo muy intenso durante un tiempo corto.

En los talleres eléctricos de automóvil, utilizan un equipo que va en un carrito, para arrancar coches con batería "muerta". En dicho carrito suele haber un cargador rápido y ¡Una batería! Bien cargada. Vea:

http://www.ferve.com/es/cargadores%20de%20baterias.htm

De todas formas, he visto en la página de una empresa, con la que tuve en el pasado cierta relación, estos equipos:

http://www.miac.es/paginaver.php?id=137

Pero creo que se deben utilizar junto con la batería del coche, nunca sin ella.

Quizá por ahi pudiera encontrar la solución al problema. No una fuente que sustituyera a las baterías, sino un cargador rápido, que entregara a la batería durante un rato corto, carga suficiente como para que, una descarga rápida sobre el equipo permitiera el rescate.

Cierto que estos equipos son para 12 o 24 V, pero me parece que no sería muy difícil diseñarlo para 48 V.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas