¿Quisiera saber como calcular manualmente la deformación angular en un ensayo de torsión?

Quisiera saber como calcular manualmente la deformación angular en un ensayo de torsión de una probeta circular de aluminio de 1/4pulg y 20cm de largo. La probeta esta sometida a una torsión de 0.20kgm en uno de sus extremos, y se encuentra fija en el otro extremo. La maquina no tiene ningún tipo de sensor que arroje datos sobre el experimento, entonces necesito sacar manualmente los datos. Y si no es mucha molestia también me podrían decir como sacar la deformación angular en una probeta de acero y hierro del mismo calibre y largo

1 Respuesta

Respuesta

Encuentro muy extraño lo que me preguntas. En primer lugar una probeta de 20 cm de largo para un ensayo de torsión me parece excesivamente corta. Solamente las mordazas en ambos extremos de la barras (no se que tipo de maquina tienes) como poco van a ocupar 10-15 cm.

No tengo ni idea (tendría que consultar la resistencia del Al) si esa torsión que vas a aplicar al resto de la probeta (10-15 cm) va a producir una deformación microscópica, en cuyo caso no sé como la puedes medir (habría que montar algún sistema de lentes para medir el desplazamiento de una generatriz del cilindro que abría que marcar previamente), o si por el contrario va a romper la probeta (la verdad es que a ojo dudo que eso pase con ese valor de torsión que mencionas)

Rrespecto a la probeta de acero y hierro, las mismas consideraciones.

Te adjunto un enlace que habla sobre estos ensayos a ver si te pueden ayudar algo

http://www.monografias.com/trabajos51/ensayo-torsion/ensayo-torsion2.shtml

muchas gracias, la pagina a la que me referiste fue de mucha ayuda, te lo preguntaba porque la maquina de torsión con la que estoy trabajando es un prototipo, y necesito alguna manera de calcular la deformación, y sacando bien las cuentas, la torsión que se aplica en el extremo es de 8kgm, y pues las probetas con las que se van a trabajar son de un largo de entre 20cm y 35cm, muchas gracias