El hipoclorito inhibe la acción decoagulantes

¿El hipoclorito inhibe la acción de coagulantes? Eso es lo que quiero saber ya que quiero aplicar a la entrada a un filtro decantador por lamelas una dosis de 0.3 ppm de cloro libre para eliminar la materia orgánica, pero tengo dudas si esto mee puede inhibir la acción de coagulantes y floculantes
Respuesta
El hipoclorito sódico o cálcico es un desinfectante, y como tal, tiene que usarse adecuadamente. Ya que es un producto muy peligroso no en cuanto su manipulación pero sí a la química del ácido, ya que es el precursor de los trihalometanos (THM) y las cloroaminas, ambos productos cancerígenos actualmente muy controlados por legislación. El hipoclorito combinado con agua pasa a ácido hipocloroso, el cual, reacciona con la materia orgánica formando los temidos THM, mientras que reacciona con el amoniaco NH3/NH4+ del agua formando las cloroaminas. Por tanto, en esta situación este producto no es el indicado para eliminar la materia orgánica, ya que puedes montar una buena.
Por tanto, si se trata de un proceso de depuración de una agua residual urbana, es mejor olvidarse del hipoclorito .Elimina la materia orgánica por procesos biológicos (si es biodegradable) o por procesos de oxidación total (si no es biodegradable)antesa. Posteriormente, decanta el fango y eliminaras gran cantidad de SS y DBO5 del agua residual.
En caso de que se trate de una potabilización, mi consejo es que hagas una coagulación-floculación (con polielectrolito)+ decantación (eliminación coloides) + filtración con lechos de arena para clarificar el agua (eliminas sólidos en suspensión) + afino con carbon activo que permitirá la disminución de la materia orgánica, color,...
Gracias por tu respuesta, bueno quizás olvide decir que el objetivo de esa agua es recuperarla de nuevo, para el inicio de una cadena de producción de distintas clases de agua, desmineralizada, descalcificada, para un proceso industrial, nada de uso domestico, ni nada parecido.
Ok. De todas formas, y al hilo de tu pregunta, el hipoclorito no inhibe la acción de coagulantes, más bian el contrario, ya que si tanto se ha utilizado el cloro es porque favorece la formación de flóculos, además de ser un desinfectante.
De todas formas, si es agua industrial, es más complicado el tema.