Eliminación de cal

Tengo una pequeña parcela con arboles y una pequeña huerta, el problema es que el agua tiene muchísima cal y los goteos de riego se taponan.
He leido que con acido citrico, acido nitrico o acido fosforico solucionaria el problema. Sin tener que comprar un descalcificador, puesto que el agua no es para consumo humano.
Si es así en que proporción tengo que echar el ácido, tengo una tinaja de 16000 litros donde almaceno el agua para tener presión para el riego.

1 Respuesta

Respuesta
1
El acido nitrico y acido fosforico son acidos mas fuertes que el acido citrico o acido acetico (vinagre) y por tanto se debe tener mas cuidado de no pasarse pero los fosfatos y nitratos formados al disolverse la cal pueden servir como nutrientes a los arboles y plantas, cosa que el acido citrico o el acetico (vinagre) no aportarian nutrientes.
Dado que no se la cantidad de cal, es complicado saber la dosis de ácido nítrico o fosfórico a añadir. Yo seguiría un método experimental empezando por una dosis de medio litro por cada mil litros de agua o incluso 1 litro por cada mil litros. Es decir que si tienes la tinaja llena podrías empezar por 8 o 16 litros y ver el efecto que tiene. En caso de que no funcione aumenta la dosis un 50% más y así sucesivamente hasta ver el efecto deseado. Si ves que es demasiado reduce la dosis. Lo ideal seria tener un medidor de pH, de esa forma podrías ver cuando te empieza a bajar el pH y entonces parar de añadir ácido.
Gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastante, pero me gustaría saber donde conseguir ácido nítrico o fosfórico, y cual es el nivel de ph ideal a dejar.
Un saludo
El ácido nítrico o fosfórico deberían venderlo en drogerias especializadas de estas que tienen productos químicos puedes mirar en páginas amarillas o preguntado en una droguería normal. Estos suelen saber donde hay este tipo de drogerias.
Respecto al pH yo no lo bajaría demasiado, puede dañar a las plantas y arboles. Un pH 5 o 6 debería ser suficiente. 7 es pH neutro, piensa que con poco ácido nítrico te bajara mucho el pH si tienes aguas blandas. Con aguas duras bajar esto te puede costar bastante más. Si tienes un agua dura quizás tenga un pH superior a 7 y con bajarlo a 7 sea suficiente. Sea como fuere no hagas grandes cambios de golpe. Los seres vivos necesitan tiempo para la adaptación a los cambios, y las plantas no son una excepción.
Gracias por la aclaración, ayer mire el ph del agua y me da 7.8. para los 16000 litros que cantidad crees es la apropiada.
Muchas gracias
Haz lo que te dije anteriormente empieza por los 8 litros si el deposito esta lleno y ves añadiendo más si es necesario para ajustarlo por debajo de pH 7.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas