Distancia a través de ondas de radio

Estimado Señor:
Mi pregunta es la siguiente, se podría medir la distancia entre dos puntos a través de ondas de radio, si uno de ellos estuviera emitiendo progresivamente una onda en una frecuencia, aumentando en intervalos determinados la potencia y el otro estuviera escuchando esa frecuencia y respondiera al ser alcanzado. Entonces el emisor sabría la distancia aproximada (el radio), según en que punto se encuentre emitiendo y escuche que le responde.
Si es posible, con que frecuencias se podría hacer.
Agradecido por el tiempo brindado, le saludo atentamente.-
Mariano S.B.
Respuesta
1
Posible por supuesto que es. Yo se que mediante ultrasonidos se calculan distancias. Ademas, con radar (a frecuancias de microondas) sabemos que se puede averiguar la distancia y la velocidad a la que se mueve un blanco determinado. Hay radares más modernos basados en laser (frecuencias ópticas) que se están usando para averiguar la distancia a la que se encuentra un vehículo y a que velocidad se mueve.
Ante todo, gracias por responder mi inquietud,
para aclararme un poco.
Una aplicación como la que yo pienso, ¿con qué frecuencias tendría que trabajar?
Se podrían utilizar frecuencias de TAXI, (¿creo qué son VHF o UHF)?
¿Se sabe como varia la distancia de alcance al variar la potencia de una frecuencia?
Atentamente.-
Mariano S.B.
Yo creo que si se podría hacer con las frecuencias que me dices, pero dependerá del sistema (de como lo planifiques) que potencia, que instrumentos y que frecuencias, etc utilizar. La potencia transmitida varia según 1/distancia^2, con lo cual, basándote en la potencia mínima que permite recibir el receptor y la potencia transmitida por el tx puedes hallar el alcance, pero depende de más parámetros como la directividad de las antenas y de la frecuencia, etc.
Te aconsejo que busques en internet información sobre sistemas de comunicación privados por radio y sobre radioenlaces para que puedes tener las ideas más claras.
Suerte
Agradezco sinceramente tu apoyo, espero encontrar más seguido gente capacitada y con afán de ayudar.
Un saludo sincero
Mariano S.B.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas