Opinión del ciclo

Hola, mi nombre es Ramiro. Hace unos 4 años terminé el Ciclo Superior de Sonido y después de trabajar en un par de sitios he llegado a la conclusión de que el sector audiovisual está hecho un asco, al menos para los técnicos. Por esa razón, estoy pensando en hacer otro módulo, concretamente el de Desarrollo de Productos Electrónicos o el de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. ¿Estoy buscando por internet opiniones de gente que haya cursado alguno de estos ciclos y como he visto que tú lo has cursado pues que mejor que preguntarte directamente?.
Quisiera saber un poco de todo, ¿con qué grado de preparación se sale del ciclo?, ¿Qué perspectivas reales de trabajo se pueden tener con este ciclo?, ¿Es buen comienzo este para desarrollar una carrera sería en el ámbito de la electrónica, para trabajar en proyectos realmente interesantes?... En fin, no se, un poco de todo. Te agradecería que me comentaras tu propia experiencia durante los dos años que duró el ciclo y qué tal te ha ido (laboralmente) una vez terminado, tu impresión respecto a los conocimientos adquiridos, la base que te ha dado... Etc.Por último, te agradecería profundamente que, si tienes conocimiento de alguno, me recomendases algún Instituto en Madrid en el que se imparta este ciclo con garantías de que sus alumnos salen muy bien preparados (supongo que el grado de conocimientos con el que sales dependerá en buena medida de las instalaciones del centro y de la preparación del profesorado). Así mismo si quisieras comentarme alguna cosa referente al modulo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos seré todo oídos (me han comentado que este último parece tener más salidas profesionales, ¿estás de acuerdo?).
Y bueno, nada más, perdona por la extensión!. Espero tu respuesta.
Muchas Gracias.
Respuesta
1
Perdona por la tardanza lo primero de todo.
En segundo lugar, decirte que el módulo de desarrollo de productos electrónicos está muy bien, respecto a la calidad recibida supongo que dependerá del instituto y profesores que te toquen. Yo tuve mucha suerte, y dentro de lo que un estudiante puede sacar de provecho del sistema educativo actual en españa, decirte que en efecto, si lo aprovechas sales muy bien preparado. Todo, incluso la teoría recibida va dirigida a la aplicación práctica de la misma y además incluso aprendes más de electrónica que en muchas carreras que se jactan de incluirla en su temario.
Desde ese punto de vista es muy recomendable, no es la panacea, pero por lo menos creo que no te arrepentirás si de verdad tienes curiosidad por este campo.
Ciclo Formativo Vs Universidad:
Las ventajas del primero, dada su demanda es que los empresarios necesitan muchos "peones" en este aspecto, eso si, tienes que demostrar que sabes de electrónica, ademas solo son 2 años, para obtener un titulo de grado medio-superior.
En contra tienes, que se pueden aprovechar de eso para pagarte lo justo establecido por convenvio. Tu puedes tener un nivelazo pero si quieren pagarte solo eso, por ley no están obligados a pagarte más.
La universidad desde mi punto de vista cada vez está menos valorada, pero paradójicamente, y en la practica un universitario diplomado o licenciado esta "mejor visto" por una falsa sensación de que "saben más", bueno eso es muy discutible...
Pero la realidad es que si se espabilan y pillan un buen curro tienen la posibilidad por el hecho de ser ingenieros de aspirar a más, es triste pero es así.
Mi consejo es que pruebes con el módulo y si te gusta saltes luego a la universidad, cosa que hice yo.
Si no quieres invertir tanto tiempo en estudios, te toca decidir.
Modulo: salida más o menos rápida, poco tiempo de estudio y dificultad fácil-media. Con aspiraciones medias o altas.
Universidad: te tragas 3 o 5 años de tostón, para que al final te den un papelote, pero eso si, con mayores posibilidades laborales. No olvides que legalmente tienen mayor nivel académico
Tu decides.
Espero haberte servido de ayuda, y no plantearte más dudas.
Muchas gracias por la respuesta! Ya había perdido la esperanza de que alguien me contara su propia experiencia con este ciclo (he escrito a varios expertos que han cursado este módulo y eres el único que me ha respondido así que muchas gracias!).
Unicamente necesito un par de aclaraciones.
Como bien dices actualmente parece haber bastante demanda de técnicos en electrónica, pero ¿crees qué el mercado puede llegar a saturarse de titulados y profesionales de este sector en poco tiempo, tal y como ha pasado con la informática?
¿O te parece que estamos aun muy lejos de encontranos en esa situación?
(El sector audiovisual está como está en gran parte, por el desproporcionado exceso de profesionales y nuevos titulados, en muchas empresas están sustituyendo a trabajadores por becarios o estudiantes en prácticas y los sueldos están por los suelos).
Y en segundo lugar
Me respondes en tu mensaje que estás (o estabas) haciendo una carrera. ¿Te has notado con cierta soltura y buen nivel de base para hacer la carrera gracias al ciclo?.
Vamos que si el hacer el módulo te ha facilitado en buena medida el estudio en la universidad o en realidad apenas has notado ventajas.
Lo digo porque es posible que una vez haya terminado el módulo, comience a trabajar y a la vez ir sacándome alguna técnica de Teleco o Industral de electrónica pero hacerlo tranquilamente y con mucha paciencia, como actividad "complementaria", y sería bueno saber si el módulo va a darme la base necesaria para encarar unos estudios de este tipo con ciertas garantías de comprender perfectamente todo el temario.
Bueno, nada más, perdona por tantas preguntas pero no quiero que me pase otra vez lo que me ha ocurrido con el sector audiovisual.
Muchas Gracias.
Te tengo que aclarar que no he hecho ningún sondeo en profundidad de como está el mercado pero desde mi punto de vista y creo llevar buena parte de razón, el meracado audiovisual, informático y electrónico tienen en común estar en auge así como tener una gran demanda de profesionales, ¿qué es lo que pasa entonces? Que la gente se anima y se apunta a dichos módulos o carrareras causando una sofre-oferta. Esto es especialmente crítico en informática, ya que es algo que está muy de "moda" y cualquiera puede saber algo de windows y de PC's, pero tu mira a ver cuantos buenísimos programadores hay y gente que tire redes decentemente... de esa ya hay menos y te aseguro que suelen cobrar muy bien.
En audiovisual el problema es que es una carrera/módulo muy atractiva y todo el mundo se apunta, similar a lo que pasa con peridismo, ademas hay que reconocer que comparada con otras carreras o módulos de carácter técnico es facililla, especialmente la carrera por lo que la gente se anima aun más y como tu dices se produce muy fácilmente una saturación del mercado.
A mi ver ELECTRÓNICA combina por un lado el hecho de que la sociedad de la información en la que no encontramos necesite de estos profesionales tantos como de informática o de audiovisuales, Yo diría que menos que los primeros y más que los segundos para ser más preciso.
Sin embargo a su favor tiene que no es tan sencilla como audiovisules ni tan "atractiva" para la masa como estas otras dos carreras o módulos que te comento, por lo que la gente se suele tirar parar atrás.
Por lo tanto la demanda en el mercado es mayor y siempre se necesita de algún electrónico con idea y conocimientos.
A tu última pregunta vamos a ver:
El módulo, en la carrera, te va a ayudar en las asignaturas relacionadas como electrónica digital o elec. Analógica, y las bases que la gente que viene de bachillerato se tiene que meter con calzador y grabarselas a fuego tu ya las tendrías, pero ojo, eso no significa que vaya a ser fácil, ni mucho menos por desgracia. Las asignaturas áridas y teóricas como matemáticas, análisis de circuitos, física, teoría electromagnética que se dan sobre todo en 1º etc... son realmente complicadas aunque por supuesto no imposibles, convendría que tuvieses una buena base para encararla, o tiempo para estudiarlas durante el curso, cosa que trabajando es también complicado. A partir de 1º la cosa se va relajando progresivamente, yo soy de la idea de que quien pasa de 2º está en disposición de sacarse la carrera entera. Aun con todo hay gente que se la saca mientras trabaja.
Ok. Gracias por tu dedicación. Creo que después de todo lo comentado estoy más animado aun. Haré el ciclo de Desarrollo de Productos electrónicos y luego a por la carrera (seguramente Sistemas electrónicos de Teleco o la Industrial de Electrónica). Lo último que me falta es averiguar cuál es el mejor instituto de Madrid para cursar el ciclo y matricularme.
En fin... Muchas gracias por todo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas