Ejercicio de cálculo de números primos en matemáticas sin factorizar

Como dice el titulo:
Dado el producto de números primos encontrar dichos números. Aclaración:
No vale factorear, ni ningún método iterativo de búsqueda, si el numero fuera por ejemplo el 11578913457 no voy a andar factoreando, obvio. La idea es que como sabrás, cualquier numero entra en dos descripciones diferentes: compuesto o primo, el segundo solo es divisible por 1 y si mismo,(sin contar los negativos) si el numero fuera el producto de dos números primos seria divisible por unicamente esos dos, de a cuerdo con las reglas de la divisibilidad, la idea es que si existen dos únicos números tendría que poder encontrarlos. Yo estuve haciendo varios intentos y cuando creí encontrar una respuesta me di cuenta que con algunos números no servia. Gracias por escuchar esta pregunta a la cual muchos profesores en mi carrera de ingeniería le han huido, y suerte.(No hay apuro).
Respuesta
1
Artemix, va a parecer que t estoy cargando, pero juro que es verdad... no entiendo lo que pedís!
El enunciado sólo es "dado el producto de nñumeros primos, ¿encontrar dichos números"? Porque si es así, disculpame,. Pero no tiene sentido!
Por favor, acláramelo, ya que me dejas intrigada!
Exactamente, ¿y cómo que no tiene sentido? Claro que lo tiene, te doy un ejemplo más explicativo: tengo el 7 y el 11, el producto es 77, si te digo que me digas cuales son los números primos que multiplicados dan como resultado el 77 con solo unos segundos me decís inmediatamente 7 y 11, bueno ahora tengo el 23 y el 47, el producto es: 1081, bueno, si te doy el 1081, ¿sabrías cómo llegar al 23 y 47 sabiendo que son únicos? Ya que ese numero no es divisible por ningún numero más, hace la prueba.
(Obviamente con un poco de tiempo sabrías llegar al 23, simplemente probando desde 3 hasta... lo que de tu paciencia de, bueno, justamente este es el método que estoy intentando evitar usando principios de divisibilidad algebraicos.)
OK, ahora se entiende lo que se pedía...
La verdad... nunca oí de ningún teorema o hipótesis al respecto, es de decir... hasta ahora no pude encontrar nada que pueda ayudarte en este tema, ya que la divisibilidad, si bien tiene criterios, son particulares para cada caso.
Lamento no ser de mayor ayuda!
Suerte!
Ok, no te sientas mal por esto ya que nadie hasta ahora pudo hacer algo, suerte.
(Si dentro de 15 años te das cuenta como era y de casualidad te acordás de mi te dejo mi mail [email protected], suerte.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o