Combinaciones y permutaciones

Se van a repartir tres regalos entre seis personas. Calcula de cuantas formas se pueden repartir en cada uno de los siguientes casos:
a)Los regalos son distintos (una bicicleta, unos patines y un chándal) y no puede tocarle más de un regalo a la misma persona.
b)Los regalos son iguales y no puede tocarle más de un regalo a la misma persona.
c)Los regalos son distintos y pueden tocarle más de uno a la misma persona.
¿Qué tipos de variaciones o permutaciones se utilizarían?

1 Respuesta

Respuesta
a) Si todos los regalos son distintos y no le puede tocar más de uno a cada uno se resuelve utilizando las permutaciones sin repetición: n=6
Resultado = n! = 6! = 720 posibles formas
b) Si todos los regalos son iguales y no le puede tocar más de uno a cada uno se puede resolver utilizando las combinaciones sin repetición: n=6, p=3
Resultado = n!/[(n-p)!*p!] = 20 posibles formas
c) Si todos los regalos son distintos y le puede tocar más de uno a cada uno se puede resolver utilizando las variaciones con repetición: n=6, p=3
Resultado = n^p = 216 posibles formas
Un saludo, Vitolinux