Ayuda con problemas de ecuaciones

Pues ya me están volviendo loca:
Mi hijo es ahora tres veces más joven que yo. Pero hace cinco años era cuatro veces más joven ¿cuántos años tiene?
Mi hermano me lleva ocho años ¿dentro de cuantos años su edad sera el doble que la mía si hace tres años era el triple?

1 respuesta

Respuesta
Vamos con el primero:
Por : edad actual del hijo
3x : edad actual madre
x-5 : edad hace 5 años del hijo
3x-5 : edad hace 5 años madre
Planteamiento:   4 (x-5) = 3x - 5 ---> 4x - 20 = 3x - 5 ---> x = 15 años edad del hijo
45 años la madre
Hace 5 años tenían 10 el hijo y 40 la madre
El segundo:
Perdón
El segundo:
x: Edad actual mía
x+8: Edad actual de mi hermano
x-3: Edad mía hace tres años
x+8-3: Edad de mi hermano hace tres años
Hace tres años  x+8-3 = 3 (x-3) ---> x+5 = 3x-9 ---> 2x = 14 ---> x = 7 años mi edad actual y x+8 = 15 años la edad actual de mi hermano
Dentro de cuantos años será el doble:
Y : años que han de pasar
15 + y = 2 (7 + y) ---> 15 + y = 14 + 2y ---> y = 1 año ha de pasar
Yo tendré 8 años y mi hermano 16 años
Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas alguna aclaración no dudes en consultarme.