Asociación-dependencia de 2 variables

Tengo dos fármacos "a" y "b" y 2 grupos poblacionales: pacientes nutridos y pacientes desnutridos.
Necesito saber qué tipo de estudio estadístico es el más adecuado para confirmar que la efectividad del fármaco "a" depende del estado nutricional del paciente, mientras que la de "b" es independiente de si el enfermo está desnutrido o no, porque el único que se me ocurre es el chi cuadrado con una tabla de contingencia de 2x2 para cada uno de los fármacos y no sé si es correcto.
Por otro lado, necesito saber el tamaño muestral que necesito para que el estudio sea robusto y tenga peso. Mi hipótesis inicial es que el fármaco "a" no es efectivo en pacientes desnutridos, pero me piden también que diga en qué porcentaje de pacientes no lo es...
Hice un estudio "piloto" en el cuál sólo conseguí 7 pacientes que se me distribuyeron:
                                     Pacientes desnutridos Pacientes nutridos
"a" efectivo 0 2 2
"a" NO efectivo 3 2 5
                                              3 4 7
No sé nada de estadística ni de niveles de significación ni nada parecido y estoy muy bloqueada. Si me pudieras echar un cable, te lo agradecería. Gracias de antemano.
{"Lat":40.9798980696201,"Lng":-1.0546875}
Respuesta
1
Bueno la técnica que quieras utilizar depende de muchas cosas. Principalmente depende del diseño que genera tu tabla, es decir, si el multinomial completo, multinomial independiente, hipergeométrico o de poisson. Al ser una tabla 2x2 estás ante el caso más favorable porque para ese tipo de tablas es en la que existen más contrastes y análisis.
Otra cosa que veo, es que en tu tabla de tu muestra piloto es que no aparece el fármaco b, entonces no se si me estas planteando dos problemas o es un error en tu planteamiento.
Para ver la asociación en una tabla 2x2 te aconsejo los odds ratios (cocientes de ventajas) ya que no necesitan un tamaño muestral mínimo mientras que el chi cuadrado, es un estadístico asintótico y el tamaño muestral debe ser grande, a parte de que tienes que usar el chi cuadrado específico para el diseño que genera tu tabla.
Esto es un tema muy amplio para escribir todo akí, si estás en españa y vas a tener que trabajar más con este tipo de situaciones te recomiendo que te compres el siguiente libro. "Tablas de contingencia bidimensionales" de Ana María Aguilera del Pino, pertenece a una colección de libros llamada cuadernos de estadística, lo puedes comprar en
http://www.arcomuralla.com/Muralla/Shop/List.asp?StartRow=31&MaxRows=10&IdSections=58&IdTopics=4&Name=&Manufacturer=&PartNo_Global=
Y cuando manejes bien ese libro y tengas la suficiente base de estadística puede coger este otro: "Modelización de tablas de contingencia multidimensionales" de la misma autora. Los dos te los recomiendo son muy buenas, y viene todo bien explicado.
Pero de todas formas contestame y dime concretamente paso por paso lo que quieres y veremos a ver que podemos hacer entre tu y yo para solucionarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas