Funciones y Relaciones

Saludos.
1. A Anita, después de 10 minutos de haber empezado a leer un cuento, le faltan 35 páginas para acabar de leerlo, y después de 50 minutos de lectura le faltan todavía 5 páginas Considera que el numero de páginas que le faltan por leer varía linealmente con el número de minutos que ha estado leyendo. Escribe la ecuación particular expresando las páginas que le faltan en término del tiempo en minutos de lectura, y úsala para predecir el tiempo que le tomará terminarlo de leer.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hacía mucho que no me mandabas nada.
Este ejercicio se puede hacer de varias maneras y no se como lo has estudiado en clase, si no es como yo lo hago dame pistas de la manera que lo hace tu profesor para resolverlo de esa forma.
Por ser una función lineal será de la forma y=a·x+b donde y es el número de páginas que le faltan y x son los minutos transcurridos.
sabemos que en x=10 y vale 35  --> 35=a·10+b
sabemos que en x=50 y vale 5  --> 5=a·50+b
con lo que tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas (a,b).
le restamos la 2ª a la 1ª
30=-40·a  --> a=-3/4
sustituyendo en la 1ª    35=30/4 +b  --> b=110/4=55/2
la ecuación es y=-3/4 · x + 55/2
Es una solución un poco extraña, ya que a tiempo 0 tenía 55/2 páginas, que no es un número entero.
Un saludo y lamento haber tardado, estuve con mucho trabajo
Muchas Gracias. Antes de finalizar y puntear voy a razonar el problema de acuerdo a lo que me enviaste. Te agradezco tu apoyo.
Muchas gracias por tu apoyo, me ha sido de mucha utilidad. Y claro que te seguiré enviando todas las dudas que tenga en la resolución de los problemas. Realmente este tema no lo estoy viendo actualmente en mi salón de clase, sino que ya lo lleve anteriormente, me gusta mucho las matemáticas y lo que estoy haciendo es solucionar cada uno de los ejercicios del libro. Solamente te estoy enviando los que realmente no entiendo en su momento.
Yo creo que la solución a este problema seria utilizando un par ordenado, o sea:
(10,35) y (50,5)
m=5-35/50-10, entonces m= -30/40, por lo tanto m= -0.75 (pendiente)
y-y1=m(x-x1), entonces y-35=-0.75(x-10), por lo tanto y=-0.75x + 42.5 (ecuación particular)
Si y=0 (termino de libro)
entonces 0=-0.75x + 42.5
x=42.5/0.75 , entonces x=56.66minutos es lo que se tarda en terminar el libro.
Si x=0
y=-0.75 (0) + 42.5 , entonces  y= 42.5 que es el total de páginas del libro.
Sabes revisando la respuesta que me enviaste, creo que es correcto su procedimiento y es otra forma de hacerlo. Pero tienes un pequeño error al sustituir a= -3/4 en la primera ecuación, esta debe de quedar como sigue: 35 = (-3/4)(10) + b, te falto poner el signo de menos en tu ecuación, por eso la respuesta a la ecuación anterior es: 35 + 7.5=b, entonces b=42.5 que corresponde a las páginas del libro (y no 55/2 como lo habías puesto)
Y es la misma respuesta que me da en mi procedimiento.
Con todo esto me has enseñado que existen varios procedimientos en la solución de un problema.
Muchísimas gracias, por tu apoyo:
Es cierto mi error, debo tener más cuidado.
La manera que tienes de hacerlo es correcta, es otra manera de calcular la ecuación de la recta afín y puede que sea más sencilla que la que yo he utilizado.
Hasta pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas