Media vs tercer cuartil

Buenas
Estoy haciendo un análisis estadístico y en el libro guía siempre veo que la media es menor al tercer cuartil.
En los datos que tengo, hay 2 años en los cuales el valor de la media es mayor al tercer cuartil.
                             2006 2007 2008 2009
Media 4.05% -0.6% 0.14% -0.53%
Tercer cuartil 3.88% 2.01% 0.03% 1,24%
Mi preocupación es para el 2006 y 2008. Estos solos datos que me arroja excel con la función estadística descripritva que sale en anlisisi de datos del menu herramientas. Los valores porcentuales corresponden a rentabilidades sobre activo de un grupo de empresas, por lo tanto hay porcentajes negativos y postivos.
¿Si es posible esto? ¿Cómo se debe interpretar?
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
1
Si es posible.
La respuesta es muy sencilla. Recuerda que la media es un estadístico que fácilmente puede ser afectado por valores extremos muy grandes, mientras que el tercer cuartil analiza cuando se ha alcanzado el 75% de la probabilidad total. De esta manera si hay datos atípicos muy grandes la medí puede sobrepasar el tercer cuartil, dando un insesgamiento bastante alto hacia arriba. Lo mismo podría pasar hacia abajo si analizas el primer cuartil. En cuanto a los resultados que muestras no se me hacen muy fiables, debido a la crisis financiera que se desarrollo en el 2008, no creo que sea muy factible que un grupo de empresas presenten datos tan altos como para mover la media por encima del tercer cualtil. Tendría que ver como analizas la rentabilidad individual y grupal, ya que es factible que alguna de las dos este mal (me inclinaría por la grupal).
Buenas tardes
Muchas gracias por la respuesta.
En cuanto a las observaciones que me haces, creo que una razón es que no hay dato para alguna de las empresas. Entonces este lo tomo como cero. La razón que no haya dato es porque al calular la rentabilidad sobre activos (utilidad/total activo), me falta alguno de los datos, entonce prefiero no tomarlo, y lo coloco en cero, ya que en otros años si tengo los datos.
Ahora me surge otra duda. Las rentabilidades se dan en %; entonces la curtosis y el coeficiente de asimetría también vienen en %, o este seria el numero decimal.
Me explico, la curtosis de 2007 es 5.72 o 572%
Coeficiente de asimetría en 2006 3.85 o 385%
Gracias por su colaboración. Me ha quedado claro lo que me ha explicado.
No tiene sentido hablar digamos de 572% cuando tu media es de -0.6% y tercer cuartil de 3.01%, así que fácilmente puedes ver que es de 5.72%
En cuanto a lo de tomar el valor como 0, no creo que ese sea el problema, a menos que justo en esos datos las otras rentabilidades sean negativas.
Espero haberte ayudado... no olvides cerrar y puntuar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas