Dudas con composición de funciones matemáticas
Valero ASM!
Por lo visto entonces tu profesión es matemático puro.
¿Dónde te preparaste en una universidad, instituto o en otro lugar? ¿Cómo son los centros de estudios allá en España?,
Te mando mis dudas:
Primera parte:
Si f y g son ambas funciones inyectivas, entonces la función fog también es inyectiva, y satisfacen la relación:
(fog) inversa=ginversa o finversa...i)
Sol)
Ya demostré fog efectivamente es inyectiva y también... I).
Veo que esto se generaliza para enésimos términos aplicando inducción matemática. Claro que me resulto más difícil demostrar... I).
(Mi duda es): Si una o ambas de las funciones f y g pueden no ser inyectivas y sin embargo puede existir la función inversa ¿verdad? Entonces no puedo emplear... I), debido a que esta no tiene sentido entonces ¿existe una manera de representar (fog)inversa en función de f y g?
Segunda parte:
Dadas las funciones f y g, se cumple que
a)Si h=fog entonces f(x)=((h)o (g inversa)) (x), pero solamente paa los x E Domf ^ Rangg, que en general es una parte de Domf.
Nota:Este teorema nos indica que al despejar una funcionf en una composición, en general de lo que se obtiene no es toda la función f sino solamente una parte, es decir una restricción de f.
Ej: Sean f(x)=x+2, x E [0,8] ; g(x)=x-1, x E [-5,5]; si h=fog entonces h(x)=x+1, x E [1,5]=Domh. Si quiseramos despejar f de esta ecuacion veamos lo que ocurriria:
h=fog entonces h o ginversa= f o g o ginversa=f entonces f= h o ginversa cuyo dominio es Dom h o ginversa, y probaremos que coincide con Domf ^Rang g mas no con Domf
¿Quisiera una demostración del enunciado de que al despejar f se obtiene un dominio que esta incluido en el Dom f?
Tercera parte:
Sea f(x)=ax^2 + bx + c, a diferente de cero
Si la función es univalente y continua tenemos los siguientes resultados válidos referidos a los dominio y a los rangos correspondientes.
Domf entonces Ranf
Intervalo<r,s> <f(r), f(s)> ó <f(s), f(r)> Dependiendo de cual extremo es mayor.
Procediendo de la misma manera para los intervalos[r,s>;<r,s] y [r,s]
Ej1)
Calculo el rango de f(x)=( x^2) -8x +4, x E <4,8]:
Sol)
Operando observas que se cumple Rang f=<f(4), f(8)] ¿es correcto?
También sirve para funciones más complejas:
Ej2)
Calcule el rango de f(x)= (2x-5)/ (x^2 + 2x-3) , x E [2,4>:
Sol)
Efectivamente se demustra que es inyectiva entonces Ranf=[f(2),f(4)>.
¿Quisiera conocer cual es la demostración de esta propiedad?
Por lo visto entonces tu profesión es matemático puro.
¿Dónde te preparaste en una universidad, instituto o en otro lugar? ¿Cómo son los centros de estudios allá en España?,
Te mando mis dudas:
Primera parte:
Si f y g son ambas funciones inyectivas, entonces la función fog también es inyectiva, y satisfacen la relación:
(fog) inversa=ginversa o finversa...i)
Sol)
Ya demostré fog efectivamente es inyectiva y también... I).
Veo que esto se generaliza para enésimos términos aplicando inducción matemática. Claro que me resulto más difícil demostrar... I).
(Mi duda es): Si una o ambas de las funciones f y g pueden no ser inyectivas y sin embargo puede existir la función inversa ¿verdad? Entonces no puedo emplear... I), debido a que esta no tiene sentido entonces ¿existe una manera de representar (fog)inversa en función de f y g?
Segunda parte:
Dadas las funciones f y g, se cumple que
a)Si h=fog entonces f(x)=((h)o (g inversa)) (x), pero solamente paa los x E Domf ^ Rangg, que en general es una parte de Domf.
Nota:Este teorema nos indica que al despejar una funcionf en una composición, en general de lo que se obtiene no es toda la función f sino solamente una parte, es decir una restricción de f.
Ej: Sean f(x)=x+2, x E [0,8] ; g(x)=x-1, x E [-5,5]; si h=fog entonces h(x)=x+1, x E [1,5]=Domh. Si quiseramos despejar f de esta ecuacion veamos lo que ocurriria:
h=fog entonces h o ginversa= f o g o ginversa=f entonces f= h o ginversa cuyo dominio es Dom h o ginversa, y probaremos que coincide con Domf ^Rang g mas no con Domf
¿Quisiera una demostración del enunciado de que al despejar f se obtiene un dominio que esta incluido en el Dom f?
Tercera parte:
Sea f(x)=ax^2 + bx + c, a diferente de cero
Si la función es univalente y continua tenemos los siguientes resultados válidos referidos a los dominio y a los rangos correspondientes.
Domf entonces Ranf
Intervalo<r,s> <f(r), f(s)> ó <f(s), f(r)> Dependiendo de cual extremo es mayor.
Procediendo de la misma manera para los intervalos[r,s>;<r,s] y [r,s]
Ej1)
Calculo el rango de f(x)=( x^2) -8x +4, x E <4,8]:
Sol)
Operando observas que se cumple Rang f=<f(4), f(8)] ¿es correcto?
También sirve para funciones más complejas:
Ej2)
Calcule el rango de f(x)= (2x-5)/ (x^2 + 2x-3) , x E [2,4>:
Sol)
Efectivamente se demustra que es inyectiva entonces Ranf=[f(2),f(4)>.
¿Quisiera conocer cual es la demostración de esta propiedad?
1 respuesta
Respuesta de Valero Angel Serrano Mercadal
1