Matemática Financiera Ejercicio Practico

Valeroasm:

Gracias por tu ayuda en avance.

La empresa UMHSA necesita adquirir
materia prima para poder seguir con su línea de producción. Para adquirir la
mercancía, pide un préstamo a un banco por valor de 450.000 u.m. Para pagarlo
en un periodo de 5 años y un tipo de interés del 6,5%. El préstamo sigue el
método francés. El préstamo lleva unos gastos iniciales de notario de 1.000
u.m.; de impuestos de 2.000 u.m. Y una comisión de apertura a favor del banco
del 0,2%. Calcule el TAE y el TAEC.
a.
En este caso son
los dos tantos iguales: 6,823%
b.
El TAE es del
6,574% y el TAEC del 6,823%
c.
El TAE es del
6,823% y el TAEC del 6,574%
d.
En este caso son
los dos tantos iguales: 6,574%

1 Respuesta

Respuesta

A mi me da la impresión de que a este problema le falta algo. No nos dicen cada cuanto se abonan las cuotas. Si fuesen cuotas anuales la tasa de interés efectivo coincidiría con la nominal y la TAE sería exactamente del 6.5%, no el 6.574% que se habla en todo momento.

En caso de ser anuales las cuotas, significaría que alguno de los gastos se computa en la TAE. Yo desconozco la teoría de que gastos se computan al calcular la TAE y cuáles al computar la TAEC, pensaba que en la TAE no se incluía ningún gasto.

De todas formas, y suponiendo que una de las soluciones sea la correcta, solo hay una admisible y tendría que ser esa. La solución sería la b porque la TAE y la TAEC son distintas y la TAE tiene que ser menor.

Espero si puedes alguna aclaración y si te sirve con esto. Si no, podría hacer los cálculos que yo creo dan la TAE y la TAEC y puede que no coincidan con ninguna de las soluciones.

Gracias por tu comentario y eso es lo que yo creo también pero como soy tan novata en esto pensé que podría haber alguna forma de resolverlo. Mil gracias. Luego te mando otro.

Saluditos.