El lio del cálculo de los intereses mensuales, trimestrales, etc. Dado el interés anual.
Son muchos los problemas donde es necesario calcular el interés mensual, trimestral u otra fracción del año. Existen dos fórmulas, la sencilla pero creo que incorrecta y la buena y matemáticamente congruente, me explico:
La sencilla sería tomar el tiempo del periodo medido en años y multiplicar esto por el interés anual. Si la TAE es 3% y el periodo a calcular un mes, el tiempo medio en años es 1/12 y el interés mensual sería
3%·(1/12) = 3/12 = 1/4 = 0,25%
Y la fórmula buena es:
100[(1+TAE)^t -1] = 100[1,03^(1/12) -1] = 100(1.00246627 -1) = 0,246627%
Es la que va a dar resultados compatibles, puesto que si capitalizamos los 12 meses
(1,00246627)^12 = 1,03
Mientras que
(1,0025)^12 = 1,03041
Lo cual no se corresponde con la TAE original
Y aquí la diferencia no es mucha porque hemos hablado de intereses bajos, pero cuando vienen problemas de países americanos hiperinflacionistas las diferencias son muy notables.
Yo sé que los bancos usan la fórmula buena al menos cuando se trata de remunerar depósitos, ya que en un depósito me decían si quería intereses trimestrales o al vencimiento, yo pensaba que con los trimestrales sacaría un poco de ventaja pero no. Me explicaron que la fórmula que utilizaban es la que he definido como buena, con lo que no te dan la cuarta parte sino un poco menos al trimestre.
No sé si en los prestamos usarán la otra fórmula, porque ahí si que les conviene hacer el cálculo mensual dividiendo por 12, les reporta después mayores cuotas.
Y en las consultas por internet unas veces he visto que se usa la fórmula errónea y las menos veces la fórmula correcta. NO se si estro se debe también a que antiguamente al non existir calculadoras científicas y ordenadores masivamente como ahora se usara la fórmula mala por su sencillez y la literatura actual siga todavía usando ese modelo.
Entonces la pregunta es que si hay alguna ley del Estado sobre que fórmula debe utilizarse
O cómo y cuándo debe utilizarse cada una. O si no existe, cuál es la opinión al respecto en el más alto nivel de la comunidad universitaria.