Integración de una función racional

Buenas noches Experto!!

Estoy atascada con esta integral de una función racional:

$$\int\frac{2x^3-24x+2}{x^2+2x-8}. Dx$$

¿Podrías ayudarme a resolverla?

Gracias de antemano,

Un cordial saludo!!

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero es hacer la división entera de los polinomios para conseguir un cociente entero y un resto de grado menor que el divisor

2x^3      - 24x + 2  | x^2+2x-8
                       ----------
-2x^3 -4x^2 +16x 2x - 4
-----
  0   +4x^2  +8x -32
      --------------
        0 0 -30

Con esto quedará

$$\begin{align}&\int \left ( 2x-4+\frac{-30}{x^2+2x-8} \right )dx=\\ &\\ &\\ &x^2 -4x + \int \frac{-30\,dx}{x^2+2x-8}=\end{align}$$

Calculamos las raíces del denominador, su producto debe ser -8 y su suma -2, luego son -4 y 2. Si no lo ves claro puedes usar la fórmula.

$$\frac{-30}{x^2+2x-8}=\frac{-30}{(x+4)(x-2)}=$$

La teoría sobre descomposición de funciones racionales dice que cuando el denominador tiene k raíces reales de multiplicidad uno se descompone en suma de fracciones, una para cada raíz quedando de esta forma

$$\begin{align}&\frac{a_1}{x-r_1}+\frac{a_2}{x-r_2}+...+\frac{a_k}{x-r_k}\\ &\\ &\\ &\text{Donde las r son las raíces y las a constantes que deben hallarse}\\ &\\ &\frac{-30}{x^2+2x-8}=\frac{a}{x+4}+\frac{b}{x-2}=\\ &\\ &\\ &\frac{a(x-2)+b(x+4)}{(x+4)(x-2)}=\frac{(a+b)x+(4b-2a)}{x^2+2x+8}\end{align}$$

La primera y última tienen igual denominador, luego el numerador debe ser el mismo. Esto es una igualdad de polinomios, luego debe cumplirse en todos los coeficientes, incluso en el coeficiente cero para la x que se omite en la primera. Es decir:

0x - 30 = (a-b)x +(4b-2a)

Lo cual nos da estas dos ecuaciones:

a + b = 0

-2a+4b = -30

Que resolvemos

a=-b

2b+4b = -30

6b=-30

b=-5

a=5

Volvemos ya a la integral que habíamos dejado:

$$\begin{align}&x^2-4x+\int \frac{5dx}{x+4}-\int \frac{5dx}{x-2}=\\ &\\ &\\ &x^2-4x +5ln|x+4|-5ln|x-2|+C\\ &\\ &\end{align}$$

Y con dejarla solución asi es suficiente pienso yo. Hay quien quiere demostrar que se sabe todas las propiedades de los logaritmos (o le obliga el profesor) y lo dejará así:

$$x^2-4x +ln \left ( \left| \frac{x+4}{x-2} \right |^5 \right )+C$$

Suele ser peor para usar en posteriores cálculos. Y sobre todo, yo me pido comprobar que la primitiva está bien calculada con la primera expresión y le dejo a él que lo compruebe con esta segunda.

Y ya la he comprobado y está bien.

Eso es todo.

Buenas tardes Experto!!

Tengo algunas dudas con respecto al ejercicio:

1) ¿De dónde sale?:

$$$$

2) ¿De dónde sale el 0x-30?

A la espera de su respuesta,

Gracias y Un Saludo!!

Parece que el punto 1 no se vé. Lo vuelvo a escribir por aquí:

1) -30 / (x+4)(x-2)

Un Saludo

1) En una división, igual da que sea de números enteros o de polinomios se cumple:

D = cd+r

Que se lee dividendo es igual al cociente por el divisor mas el resto

Si dividimos todo por el divisor tenemos

D/d = c +r/d

Pues eso es, nosotros tenemos el dividendo entre el divisor y lo ponemos como el cociente más el resto entre el divisor.

Eso es precisamente -30/[(x+4)(x-2)]

Bueno, en realidad era -30/(x^2+2x-8), pero x^2+2x-8 = (x+4)(x-2)

Por cierto he visto un sitio que puse x^2+2x+8, esta mal, siempre es x^2+2x-8.

2)

Se daba esta igualdad

-30 = (a-b)x +(4b-2a)

Ya que teníamos dos expresiones con igual denominador (salvo una errata que tuve) y por eso el numerador era el mismo. Y de esa expresión teníamos que hallar a y b.

Esa igualdad es una igualdad de polinomios. Los coeficientes de la x deben ser iguales y los coeficientes que no tienen x también.

Los que no tienen x están claros, son el -30 a la izquierda y el (4b-2a) a la derecha, luego:

-30 = 4b-2a

¿Pero y los términos que tienen x? A la derecha está bien claro que tenemos el coeficiente (a-b). A la derecha también hay un coeficiente para la x es el cero, por eso no aparece, pero está en realidad. Y por eso tenemos:

0x = (a-b)x

0 = a-b

Puse

0x - 30 = (a-b)x + (4b-2a)

para que te dieras cuenta de que tenías que hacer estas igualdades

0=a-b

-30 = 4b-2a

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas