Probabilidades con conjuntos de distinto tamaño
Tengo 20 sujetos. Supongamos que genero aleatoriamente para cada uno un número entre
el 0 y el 99. Calculo (de forma aleatoria o con datos):
CASO 1
La probabilidad de que en 2 de los sujetos coincidan las dos últimas cifra de su carnet
de identidad con el número que le ha tocado. Para cada uno de ellos la probabilidad es de 1/100. Y la suma de probabilidades de los 20 es de 20 / 100. Entonces:
1) La probabilidad de que las dos cantidades coincidan en dos sujetos es el producto de
sus probabilidades : 0,01 x 0,01, igual a 1/ 10.000.
2) Los 20 sujetos pueden formar 190 combinaciones de dos elementos. La probabilidad de
cada uno de esos 190 grupos es 1/10.000, por lo que la suma de probabiliades es aproximadamente de 1 / 53.
CASO 2
Supongamos ahora que calculamos la probabilidad de que 3 de los sujetos sean hombres y
tengan los ojos azules (supongamos un 50 % para cada una de estas posibliliades), y establecemos que es del 25 % para cada sujeto, y de 0,25 x 0,25 x 0,25 para los 3 sujetos. En este caso entiendo que el resultado es 1 / 80. Yo entiendo que esto significa que 1 de cada 80 combinaciones de 3 sujetos cumple los requisitos. Los 20 sujetos forman 1.140 combinaciones de 3 elementos, por lo que la probabilidad de que una de las combinaciones cumpla sería de 80 / 1.140.
Ahora se me presenta la gran duda: ¿Puedo calcular la probabilidad conjunta de los casos
1 y 2? ¿Multiplico, simplemente, las probabiliades de cada uno? ¿O no se puede debido a que una trabaja con combinaciones de 2 elementos y otra de 3?
Esto me tiene bastante confundido.
Un saludo y gracias.